DÍA DEL PROGRAMADOR

Día del Programador: algunas curiosidades sobre esta celebración

La fecha en que se celebra tiene un profundo simbolismo en el mundo informático.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 14:34

Hoy es Día del Programador y los trabajadores del diseño web del mundo entero celebran por todo lo alto la conmemoración de sus logros en el campo del lenguaje informático, mientras el mundo disfruta cada vez más los beneficios de su conquista.

Los programadores escriben, depuran y mantienen el código fuente de los programas informáticos que utilizamos cada día. Ellos logran que el hardware de nuestros computadores haga precisamente aquello que queremos que hagan.  

Cada vez más países del mundo incorporan a su pénsum universitario esta disciplina de las ciencias informáticas, y su aporte al mundo, quedó más que demostrado durante la pandemia de coronavirus, cuando gran parte de la humanidad pudo mantenerse comunicada y unida gracias a sus conquistas en el campo cibernético.

Actualmente hay programadores de software, programadores web y programadores de aplicaciones.

La idea de celebrar el Día del Programador fue de Valentin Balt, un joven ruso que en el año 2002 trabajaba para la compañía de diseño web Pararell Technologies.

Balt introdujo la solicitud en el Ministerio de Comunicaciones de Rusia y en 2009 la nación oficializó, mediante el decreto 256 (28), que cada 13 de septiembre se conmemoraría el Día del Programador.

El programador es el encargado de transmitir las órdenes que deben seguir nuestros computadores.

 

Algunos datos curiosos sobre el Día del Programador

El número del decreto - 256(28) – fue elegido porque es la cantidad máxima de combinaciones que pueden ser representadas en 8 bits. Con 8 bits pueden almacenarse números binario desde el 00000000=0 hasta el 11111111=255. Es decir 256 valores.

Este número (256) es la misma cantidad de días que han transcurrido en el calendario en un año no bisiesto. En los años de 366 días, el Día del Programador se celebra el 12 de septiembre.

Finalmente, este día también se conmemora el lanzamiento del videojuego Super Mario Bros, que catapultó a la compañía Nintendo gracias a la colaboración de los programadores Toshihiko Nakago y Kazuaki Morita