AFGANISTÁN

LA ONU denunció a los talibanes por excluir progresivamente a las mujeres del espacio público

El nuevo Gobierno afgano ha impuesto restricciones a las libertades femeninas y civiles.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 10:04

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que el régimen de los talibanes ha incumplido sus promesas de garantizar los derechos humanos de las mujeres y dar amnistía a los afganos que apoyaron a las potencias occidentales durante su estadía en Afganistán.

“Las mujeres han sido progresivamente excluidas del espacio público”, denunció la expresidenta de Chile en la 48 ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza; y dio ejemplos sobre el trato que recibe este sector de la sociedad en la nación conquistada por los extremistas islámicos.

“Se ha prohibido a las niñas mayores de doce años asistir a la escuela en muchos lugares del país, y numerosos departamentos de protección a la mujer han sido desmantelados, mientras su personal fue amenazado”, apuntó la alta comisionada de la ONU, respecto a las nuevas disposiciones del régimen de los talibanes en Afganistán.

Para los talibanes, la mujer solo puede ser vista por hombres que pertenezcan al núcleo central de su familia. 

Bachelet también aseguró que “trabajadores de agencias de la ONU han sufrido ataques y amenazas crecientes, mientras oficinas de diversas ONG y sectores de la sociedad civil afgana han sido acosados por los talibanes”.

En este sentido, la emisaria de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas aseguró que el organismo “mantendrá la mayor de las vigilancias” en el país del Medio Oriente, y urgió al Consejo a crear un mecanismo capaz de monitorizar con profundidad la situación específica de las libertades y derechos fundamentales en el nuevo Gobierno talibán.

Desde hace semanas, un grupo de mujeres organizadas exige el respeto a sus derechos humanos.

 

Los talibanes permitirán que las mujeres vayan a la Universidad, pero en aulas separadas

El ministro de Educación Superior de los talibanes, Abdul Baqi Haqqani, trazó los nuevos lineamientos que regirán en las universidades de Afganistán y que permitirían a las mujeres poder cursar carreras profesionales sin quebrantar la estricta ley sharía.

Las mujeres podrían cursar incluso niveles de posgrado, pero acudirán a aulas separadas por género y deberán vestir de acuerdo con las disposiciones talibanas. Aunque no será forzoso utilizar velos faciales o burkas, los hijabs serán de uso obligatorio.

Las mujeres de la nación islámica luchan por el acceso igualitario a los derechos humanos y civiles, y exigen también representación gubernamental, algo que los nuevos líderes políticos no han descartado del todo en el futuro, pero que por los momentos no han aceptado.