HOLANDA

Los conductores de Uber son empleados, no trabajadores independientes: histórico fallo en Holanda

La empresa de traslado deberá garantizar a los choferes los beneficios legales locales.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 15:11

Los conductores de Uber son ahora empleados, no contratistas, por lo que tendrán acceso a mayores derechos laborales en virtud de las leyes locales, dictaminó este lunes un tribunal judicial de Holanda.

La victoria judicial se le adjudicó a los sindicatos holandeses que luchan por mejores salarios y beneficios para los empleados en la economía de conciertos y se promulgó después de que Gran Bretaña emitiera una orden similar a la compañía de traslados.

El Tribunal de Distrito de Ámsterdam se puso del lado de la Federación de Sindicatos Holandeses (FNV), que había argumentado que los aproximadamente cuatro mil conductores de Uber en la capital son empleados de una empresa de taxis y deberían recibir beneficios en línea con este sector.

La empresa ha impulsado diversas iniciativas para garantizar que sus trabajadores sean calificados como independientes.

El tribunal determinó que los conductores que transportan pasajeros a través de la aplicación Uber están cubiertos por el convenio colectivo de trabajo para el transporte en taxi.

“La relación legal entre Uber y estos conductores cumple con todas las características de un contrato de trabajo”, estableció el fallo.

“Debido al fallo del juez, los conductores de Uber ahora son empleados automáticamente por Uber”, dijo Zakaria Boufangacha, vicepresidente de FNV. “Como resultado, recibirán más salarios y más derechos en caso de despido o enfermedad, por ejemplo”.

En varios países del mundo se han llevado a cabo protestas en contra de las enormes recaudaciones que la empresa exige a los conductores.

 

Uber apeló el fallo y busca seguir bajo contratación independiente

La empresa de traslados Uber dijo que apelaría la decisión del tribunal de Holanda y aseguró que no está en sus planes “emplear conductores”. La compañía pidió a la Unión Europea (UE) reconocer el valor de sus contratos independientes como una forma de “proteger la economía de conciertos”.

“Estamos decepcionados con esta decisión porque sabemos que la inmensa mayoría de los conductores desean seguir siendo independientes”, dijo Maurits Schönfeld, gerente general de Uber para el norte de Europa. “Los conductores no quieren renunciar a su libertad de elegir si, cuándo y dónde trabajar”.