VENEZUELA

Venezuela a oscuras: un apagón masivo dejó a 13 estados sin electricidad

El Gobierno asegura que se trató de un ataque terrorista contra el sistema eléctrico.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 11:09

Un nuevo apagón generalizado afectó el domingo a diversas regiones de Venezuela, entre ellas Caracas, y dejó sin energía eléctrica a miles de hogares e impactó en el funcionamiento de algunos servicios públicos.

Usuarios de las redes sociales reportaron cortes en los estados Portuguesa, Miranda, Nueva Esparta, Vargas, Aragua, Carabobo, Mérida, Táchira, Trujillo, Falcón, Zulia, Lara y el Distrito Capital. El Gobierno de la nación caribeña aseguró que se trató de un “ataque” al sistema eléctrico.

Además de producir cortes de luz en miles de hogares, el apagón masivo que afectó a Venezuela produjo la interrupción del servicio de ferrocarriles que conecta la capital con los Valles del Tuy, una zona popular cercana a Caracas. De hecho, algunos trenes debieron ser desalojados.

La crisis eléctrica de Venezuela se ha agudizado desde 2010 y actualmente hay zonas que viven bajo un estricto régimen de racionamiento.

La oposición acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de amañar la crisis eléctrica que desde hace años sufre el país sin ofrecer soluciones reales y a largo plazo para arreglar el problema. Los apagones constantes que se producen en Venezuela han dejado al sistema de electricidad pública en “estado grave y delicado”, según expertos.

El Comité de Afectados por los Apagones de Venezuela precisó que el Estado debe invertir al menos diez mil millones de dólares en el sistema eléctrico nacional para recuperar su funcionamiento regular.

Los habitantes de la nación caribeña sufren también constantes cortes en el suministro de agua.

 

El oficialismo asegura que un “ataque terrorista” produjo el apagón masivo

Luego de que numerosos estados de Venezuela reportaran un apagón masivo, el ministro de Energía Eléctrica, el comandante general Néstor Reverol aseguró que fue causado por un “sabotaje” en una importante planta de suministro eléctrico.

“Queremos informar sobre un nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional dentro de este plan de sabotaje permanente y que forma parte de la guerra multiforme que hemos recibido constantemente”, dijo Reverol en declaraciones telefónicas al canal estatal.

“Ya recuperamos la carga en toda la Región Capital, estamos en proceso de recuperación completa de carga en los estados Zulia, Mérida, Táchira, Nueva Esparta y Falcón, que fueron afectados de manera parcial por un ataque terrorista a la subestación Aragua”, precisó el militar.