EGIPTO

Así es la pirámide más antigua del mundo, que ya puede ser visitada en Egipto

En su interior reposa el sarcófago del faraón Djoser, que reinó hace miles de años.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 12:07

Egipto exhibió este martes una antigua tumba perteneciente al complejo del cementerio del rey Djoser, un faraón que vivió hace más de 4.500 años, luego de que realizaran profundas restauraciones al sitio.

La estructura, conocida como la Tumba del Sur, es en gran parte subterránea e incluye un laberinto de pasillos, decorados con tallas jeroglíficas y azulejos. Un pozo funerario central alberga un enorme sarcófago revestido de granito de la Tercera Dinastía del Antiguo Egipto.

Sin embargo, el faraón no fue enterrado allí, sino en la famosa pirámide escalonada cercana. Las dos estructuras forman parte del complejo de Saqqara cerca de El Cairo, uno de los sitios arqueológicos más ricos del país.

La infraestructura fue restaurada para garantizar la seguridad de los visitantes.

La pirámide escalonada es la pirámide más antigua conocida y uno de los primeros ejemplos de arquitectura monumental del mundo antiguo, según la UNESCO. Se cree que fue la inspiración para las pirámides de Giza.

El Ministerio de Antigüedades y Turismo de Egipto dijo que la apertura de la estructura donde reposa la tumba marcó la finalización de un trabajo de restauración que comenzó en 2006.

El procedimiento incluyó el refuerzo de los pasillos subterráneos, la restauración de las tallas y las paredes de azulejos y la instalación de iluminación. A partir de este martes, la tumba se abrió al público.

Los jeroglíficos y algunos azulejos están en gran estado se conservación.

 

Egipto busca atraer nuevamente a los turistas

Egipto ha publicado una serie de hallazgos arqueológicos recientes como una forma de reactivar el sector turístico, considerado clave para la economía del país, y que se vio gravemente afectado por la agitación que siguió al levantamiento de 2011 y por la pandemia de coronavirus.

En los últimos años, el caudal turístico en el país ha decrecido considerablemente. 

Además de la Tumba del Sur, la meseta de Saqqara alberga al menos 11 pirámides, incluida la Pirámide escalonada, así como cientos de tumbas de funcionarios antiguos y otros sitios que van desde la Primera Dinastía (2920 a.C.-2770 a.C.) hasta el período copto. (395-642 d.C.).

El sitio de Saqqara es parte de la necrópolis de Memphis, la antigua capital de Egipto, que incluye las famosas pirámides de Giza, así como las pirámides más pequeñas de Abu Sir, Dahshur y Abu Ruwaysh. Las ruinas de Memphis fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la década de 1970.