ESPAÑA

España impondrá controles tarifarios al gas para bajar los precios de consumo

El presidente Sánchez también anunció la reducción de los impuestos eléctricos.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 08:54

El Gobierno de España impondrá estrictos controles a los precios del gas, reducirá los impuestos y aumentará las ganancias de las compañías energéticas como parte de un conjunto de anuncios que tienen como objeto brindar estabilidad y protección a los consumidores.

El jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que tomarían “las ganancias extraordinarias que obtienen las empresas de energía” y se las traspasarían a los consumidores de toda la nación ibérica.

Sánchez calificó como “inaceptable” que las empresas de energía “se beneficien de los altos precios del mercado de la electricidad”, por lo que el impuesto especial que rige sobre este recurso energético se reducirá de 5,1 % a 0,5 % en toda España.

Partidos de oposición han cuestionado la medida anunciada por Sánchez.

El también secretario general del PSOE precisó que “las ganancias desviadas de los servicios públicos se utilizarán para controlar los precios del gas” y así “reducir los costos de energía para los consumidores”, aunque no especificó la forma en que se implementaría esta medida.

La alta demanda del gas naturas, debido al aumento de los precios comerciales de la electricidad en muchos países de Europa, entre ellos España, ha obligado al Gobierno español a tomar medidas fiscales inmediatas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Días, dijo en este sentido que “el interés público está por encima de las cuentas de pérdidas y ganancias de las grandes empresas”.

La medida reducirá los ingresos del Gobierno en unos 1.400 millones de euros (1.650 millones de dólares) en 2021.

 

Los precios de la electricidad batieron récords

Según el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), los valores de la electricidad al contado reflejado en un tercio de las facturas de electricidad de los consumidores de España han “batido récord durante semanas” y alcanzaron un “máximo histórico de 154,16 euros por megavatio-hora.

España confía en que el abaratamiento de los costos de energía limpia reducirá los precios de consumo a largo plazo.