CHINA

La variante Delta hace estragos en China: los casos de coronavirus se duplicaron

Se han cerrado ciudades y más de cinco millones de personas están confinadas.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 11:19

Las nuevas infecciones por coronavirus se duplicaron en la provincia de Fujian, al sureste de China, y obligó a las autoridades a implementar medidas rápidas entre las que se incluyeron restricciones de viaje para detener la propagación del virus por el país.

La Comisión Nacional de Salud del gigante asiático informó que se hallaron 59 nuevos casos de transmisión local el 13 de septiembre, frente a las 22 infecciones detectadas el día anterior. Todos los contagios se situaron en Fujian, una provincia que limita con Zhejiang al norte y Guangdong al sur.

En solo cuatro días, se han reportado un total de 102 infecciones comunitarias en tres ciudades de Fujian, incluida Xiamen, un centro turístico y de transporte con una población de 5 millones de personas.

El sector turístico podría verse gravemente afectado durante las fiestas del Día Nacional, a partir del 1 de octubre.

El brote de Fujian comenzó en Putian, una ciudad de 3,2 millones, y el primer caso se informó el 10 de septiembre. Las pruebas preliminares en muestras de algunos casos de Putian mostraron que los pacientes habían contraído la variante Delta, una cepa altamente transmisible.

Desde entonces, las autoridades de China han advertido que el brote se ha extendido hacia el sur hasta llegar a Xiamen, que informó 32 nuevos casos de transmisión comunitaria el 13 de septiembre en comparación con la única infección reportada el día anterior.

Miles de personas son testeadas diariamente en las ciudades afectadas.

 

Las ciudades ordenaron cierres de emergencia

Al igual que Putian, Xiamen bloqueó algunas áreas de mayor riesgo de virus, interrumpió las clases presenciales en jardines de infancia, escuelas primarias y secundarias; cerró lugares públicos como cines, gimnasios y bares; y pidió a los residentes no abandonar la ciudad por razones “no esenciales”.

El primer paciente en el grupo de Xiamen fue un contacto cercano de un caso en Putian, dijeron las autoridades de Xiamen el lunes por la noche.

Tanto Putian como Xiamen comenzaron este martes jornadas de testeos masivos en toda la ciudad para detectar el coronavirus. A pesar de esto, las ciudades aún no han anunciado cierres radicales como se vio a principios de 2020 en toda China.

También se informaron tres nuevos casos de transmisión comunitaria en la cercana ciudad de Quanzhou, frente a seis infecciones un día antes.