CALIFORNIA

Revocatorio en California: el bastión demócrata por el que lucha Donald Trump

El Estado atraviesa una crisis de indigencia, sequías y un nuevo brote de coronavirus.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 10:33

Los electores de California determinarán este martes si el gobernador Gavin Newsom, quien asumió el cargo en 2018 con más del 60 % de los votos, debe mantener su puesto o si se convertirá en el tercer gobernador en la historia de Estados Unidos en ser destituido en una elección revocatoria.

El proceso electoral, un mecanismo poco convencional que se inició con una petición suscrita por más de 1,7 millones de residentes del Estado Dorado, establecerá si Newsom debe permanecer o no a cargo y, de no ser así, quién debería culminar el resto de su mandato. La lucha del gobernador contra su destitución cobró impulso durante las últimas semanas de la campaña, e incluyó una visita del presidente Joe Biden, quien participó en un mitin el lunes desde Long Beach.

Ha habido 54 intentos anteriores de destituir a un gobernador de California. Solo uno tuvo éxito.

Cuarenta y seis candidatos tienen sus nombres en la boleta de votación, y compiten por reemplazar a Newsom si los votantes respaldan simultáneamente su destitución. No importará quién sea el más votado a menos que una mayoría vote sí a la remoción del demócrata. Si el más votado es el no, se anula la revocatoria y Newsom seguirá a cargo de California hasta concluir su mandato.

Los partidarios del “Recall” critican a Newsom, exvicegobernador de California y exalcalde de San Francisco, por su manejo de la pandemia. También enfrentó un escándalo por salir a cenar con amigos y personal del ayuntamiento en el restaurante French Laundry del Área de la Bahía de San Francisco el otoño pasado, mientras instaba a los residentes a quedarse en casa por precaución. Auditorías estatales también revelaron errores que contribuyeron a la pérdida de al menos 10 mil millones de dólares en fraudes por desempleo.

En 2003, Gray Davis, se convirtió en el único gobernador destituido en California. Fue reemplazado por el republicano Arnold Schwarzenegger.

 

Larry Elder, el afroamericano republicano por el que apuesta Donald Trump

Entre los potenciales gobernadores de California se encuentra el candidato favorecido por el Partido Republicano, Larry Elder, un abogado y locutor afroamericano, abiertamente conservador.

Elder, quien surgió este verano como el principal adversario de Newsom, ha comenzado a hacerse eco de los dichos del expresidente Donald Trump al predecir sin fundamento que la revocatoria fallará solo si los demócratas se involucran en un nuevo fraude electoral.

Elder dijo la semana pasada que su campaña tiene una “junta de integridad”, conformada por abogados listos para investigar dudas sobre posibles fraudes u otras irregularidades. La gente puede contactar su campaña a través de su sitio web.

Si es elegido, Elder se convertiría en el primer gobernador negro de California.

Los republicanos esperaban que la revocatoria se convirtiera en un referéndum sobre los problemas crónicos de California como el crimen, los cortes de energía, los altos niveles de indigencia y los altos precios de las viviendas. Pero actualmente, un brote de la variante Delta se ha colocado en la cima de los problemas que preocupan a los habitantes del Estado Dorado.

El presidente Joe Biden advirtió el lunes a los electores que, de no votar por Gavin Newsom para mantenerse al mando de California, corrían el riego de tener un gobernante similar al expresidente Trump.

Ustedes pueden tener a Gavin Newsom como gobernador o tendrán un Donald Trump.

Donald Trump ya ha asegurado que la elección está "amañada".

 

Millones de electores ya han votado

Aunque este martes es oficialmente el día de las elecciones, ya millones de californianos han emitido su voto a través de las boletas por correo, práctica que se popularizó durante las elecciones presidenciales de 2020. La mayoría de los demócratas de California votan por correo, mientras que los republicanos tienden a votar en persona y sus boletas se cuentan más rápido.

Es posible que los votos se tornen hacia los demócratas a medida que el conteo de votos avance. El estado permite que cualquier boleta cuente siempre que tenga el sello del día de las elecciones y se reciba dentro de los siete días previos.

Los funcionarios electorales del condado tienen 30 días después de la elección para completar el escrutinio oficial.

Los demócratas superan en número a los republicanos en el Estado por 2 a 1. El Partido Republicano no ha ganado una elección estatal allí desde 2006, pero 2020 fue un año relativamente bueno para los conservadores en el estado más poblado de Estados Unidos. Ganaron varios escaños del Congreso en el sur y centro de California.

En el día 38 después de la elección, si la revocatoria tiene éxito, el Secretario de Estado certificará los resultados de la elección. El nuevo gobernador tomaría entonces el juramento del cargo y permanecería al mando de California hasta enero de 2023, cuando finaliza el actual período.