CHILE

Chile habilitó la vacunación de niños de 6 a 11 años y en el primer día aplicó más de tres mil dosis

La inmunización de este sector es considerada clave para la erradicación de la pandemia.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 13:23

Chile aplicó vacunas contra el coronavirus a más de tres mil niños en la primera jornada de su nueva campaña de inmunización, dirigida a menores de entre 6 y 11 años con enfermedades crónicas preexistentes.

La aplicación de dosis a este sector etario es considerada clave para la eficacia de la campaña de inmunización general en la nación suramericana. Aunque se comenzaron a aplicar en pequeños centros de sanitarios controlados por el Ministerio de Salud, el Gobierno ha anunciado que otros campamentos de inoculación serán desplegados en los centros educativos del país.

La vacunación de los menores de 11 años se autorizó el pasado 6 de septiembre, día en que se habilitó la inoculación de dosis a niños con “comorbilidades”, como cáncer o diabetes; pero en los próximos días se podrán incluir infantes saludables.

Algunas farmacéuticas han comenzado estudios para vacunar a menores de 6 años. 

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, precisó que los menores que han sido vacunados hasta ahora recibieron las dosis de Sinovac. De los 52.300 menores de 18 años vacunados el lunes, tres mil eran infantes de entre 11 y 6 años.

“Se requiere siempre la autorización del padre, madre o tutor”, porque “aquí en Chile como en todo el mundo la vacuna contra el coronavirus es voluntaria”, resaltó el líder sanitario a una videoconferencia de prensa.

Hasta ahora, la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (en inglés, FDA) no ha considerado vital la vacunación de este sector poblacional.

 

Otros países han comenzado a vacunar a los niños

Chile no es el primer país en autorizar la vacunación de niños de estas edades, China ya ha inmunizado a más de 40 millones de niños y adolescentes en los últimos meses, y Cuba comenzó a aplicarlas a este sector hace algunas semanas.

Hasta ahora, el país de Latinoamérica ha administrado 1,6 millones de dosis a personas menores de 18 años, de los cuales cerca de 600 mil ya han concluido el esquema de dos inyecciones.