CALIFORNIA
El gobernador de California arrasó en el revocatorio y podrá terminar su mandato
El cargo del demócrata fue asechado por candidatos leales a Donald Trump.El gobernador de California, Gavin Newsom, arrasó en las urnas el martes, luego de que se celebrara un referendo revocatorio destinado a expulsarlo del cargo antes del fin de su periodo, una contienda que el Partido Demócrata asumió como batalla propia ante el creciente acecho de figuras políticas cercanas a Donald Trump
Newsom se hizo con una rápida victoria impulsada por una participación mayoritariamente demócrata. Cabe recordar que este grupo tiene en el Estado Dorado una ventaja electoral de 2 a 1 con respecto al Partido Republicano.
El ratificado gobernador de California consideró clave para la victoria el manejo de la pandemia y los problemas locales, y aseguró que el estado más poblado de los Estados Unidos permanecerá bajo el control demócrata a la vanguardia de las políticas progresistas.

“El ‘no’ no fue lo único que se expresó esta noche. Quiero centrarme en los ‘sí’ que dijimos como estado: dijimos que sí a la ciencia, sí a las vacunas, sí para poner fin a esta pandemia”, declaró Newsom tras su victoria electoral.
Con un estimado de dos tercios de los votos contabilizados, el ‘no’ a la pregunta sobre retirar a Newsom del cargo se posicionó 30 puntos por delante de su contrario. La ventaja se basó en los votos emitidos por correo, enviados antes de la elección en persona del martes, opción preferida por los demócratas.
Aunque es probable que se reduzca la diferencia en los próximos días a medida que se totalicen los votos emitidos en todos los centros de votación del estado, la ventaja de Gavin Newsom no se podrá superar.

Trump permanece en silencio
El expresidente Donald Trump, quien se había mantenido en gran medida al margen de la contienda, hizo en los días previos afirmaciones infundadas de que las elecciones habían sido manipuladas, dichos que se hicieron eco en la campaña del candidato republicano Larry Elder.
Aunque Elder había advertido sobre la posibilidad de un fraude electoral, en sus palabras posteriores a la celebración de la elección, reconoció los resultados.
“Seamos misericordiosos con la derrota. Es posible que hayamos perdido la batalla, pero vamos a ganar la guerra”, dijo, y luego aseguró que la amenaza de expulsión obligó a los demócratas a trabajar en temas como la falta de vivienda y el alto costo de vida en California.
Newsom aseguró a sus seguidores que los esfuerzos por removerlo del cargo venían desde la oficina de Donald Trump, quienes quieren imponer leyes para restringir el acceso al voto. El expresidente republicano no se ha manifestado tras la publicación de los resultados electorales.