ESPACIO

Qué pasará con la Tierra cuando el Sol muera: científicos vaticinaron el destino del planeta

Los expertos prevén que el astro rey crecerá desproporcionalmente antes de apagarse.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 15:22

Un grupo de científicos estimaron lo que sucederá con el planeta Tierra cuando el Sol muera, un hecho que sucederá eventualmente en el Sistema Solar.

El astro rey, que tiene unos 4.600 millones de años se convertirá en unos miles de millones de años más en una especie de nebulosa planetaria, una luminosa burbuja de gas y polvo. El reciente hallazgo prevé que se convertirá en una esfera “más masiva” de lo que se esperaba.

“Cuando una estrella muere, expulsa una masa de gas y polvo, conocida como ‘envoltura’, al espacio. La envoltura puede ser hasta la mitad de la masa de la estrella. Esto revela el núcleo del astro, que en este punto de la vida funciona sin combustible, por lo que eventualmente se apaga antes de finalmente morir”, explicó el astrofísico Albert Zijlstra, de la Universidad de Manchester en el Reino Unido.

Antes de que el Sol muera, se convertirá en una estrella gigante roja, lo que podría suceder en cinco mil millones de años; posteriormente, se convertirá en una enana blanca.

El brillo amarillo del Sol se tornará blanquecino en sus últimos años de vida.

 

El incierto destino de la Tierra

Cuando el Sol comience a apagarse, su brillo aumentará un 10 % cada mil millones de años, lo que provocará la evaporación de los océanos y el calentamiento de la superficie terrestre. El agua no podrá condensarse y no habrá lluvia.

Los expertos aseguran que, cuando esto suceda la humanidad estará extinta, y vaticinan que los días de nuestra especie culminarán en unos mil millones de años, aproximadamente. En este tiempo, los seres humanos ya habrían podido haber migrado a otros planetas de la galaxia.