VENEZUELA

La Justicia de Venezuela sirve como sistema de violación de los derechos humanos, según la ONU

Una misión especial detectó una grave erosión en la independencia judicial del país.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 09:51

Los jueces y fiscales de la Justicia de Venezuela han jugado un rol “muy importante” en las graves violaciones de derechos humanos contra opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, según el informe de una misión de la ONU.

Los observadores de derechos humanos percibieron una “profunda erosión” en la independencia judicial del país del Caribe, y responsabilizaron al sistema de Justicia por servir como instrumento para las graves violaciones de derechos.

“Las deficiencias del sistema de justicia han ido de la mano de un patrón de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional en el contexto de una política de Estado para silenciar, desalentar y sofocar a la oposición al gobierno desde 2014”, reseñaron los integrantes de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela.

En 2017 la exfiscal general huyó de Venezuela y aseguró que la obligaban a parcializar la justicia.

“En medio de la profunda crisis de derechos humanos de Venezuela, la independencia del poder judicial se ha visto profundamente erosionada, lo cual ha puesto en peligro su función de impartir justicia y salvaguardar los derechos individuales”, apuntó Marta Valiñas, presidenta de la misión creada por la ONU en 2019.

“Según nuestra última investigación existen motivos razonables para creer que en razón de una presión política que fue intensificándose, los jueces, las juezas y las y los fiscales han desempeñado, a través de sus actos y omisiones, un papel importante en graves violaciones de derechos humanos y crímenes cometidos por diversos actores del Estado en Venezuela”, apuntó Valiñas en el comunicado de la misión.

La misión fue creada para investigar sobre las presuntas violaciones de los derechos humanos de las cuales se acusa al Gobierno de Maduro.

 

La misión de la ONU en Venezuela develó su metodología

Para hacer esta determinación, la misión de la ONU precisó que se realizaron 177 entrevistas, muchas de ellas con actores del sistema de justicia, así como "encuestas a exjueces y juezas, fiscales, abogados y defensores venezolanos".

Asimismo, analizaron “miles de páginas de expedientes judiciales y otros documentos oficiales” y encontraron “irregularidades que empañan todas las etapas del proceso penal” en al menos “183 detenciones de opositores reales o percibidos" por el Gobierno de Venezuela.