EUROPA

La Unión Europea busca poner fin a los experimentos científicos con animales

Activistas celebraron la medida, a pesar de que se implementará progresivamente.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 15:10

El Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución no vinculante que pide el fin de la investigación científica con animales en los países miembros de la Unión Europea (UE).

Una abrumadora mayoría de legisladores de la Zona Schengen aprobaron la resolución en una medida que fue elogiada por grupos de defensa de los derechos de los animales.

“Los eurodiputados solicitan un plan de acción para toda la Unión Europea con objetivos ambiciosos y alcanzables, así como plazos para eliminar gradualmente el uso de animales en investigaciones y pruebas científicas”, señala el comunicado emitido por el cuerpo legislativo.

Los animales utilizados para la investigación en la UE incluyen monos, perros, gatos, conejos, ratones y ratas.

 

Será una transición progresiva

El bloque de 27 miembros utilizó colectivamente más de 8 millones de animales en la investigación científica en 2018, según investigaciones recientes. Si bien las cifras anuales están en declive, los eurodiputados pidieron acelerar el proceso de eliminación.

Los legisladores de la Unión Europea dijeron que “los fondos a mediano y largo plazo deberían estar disponibles para apoyar la transición a métodos alternativos de prueba”. Asimismo, el parlamento internacional también reconoció la contribución que las pruebas con animales han hecho en los avances médicos, incluidas las vacunas contra el coronavirus.

La legislación actual de la UE se ha esforzado por proteger el bienestar de los animales que aún se necesitan para la investigación. Sin embargo, los activistas por los derechos de las especies dicen que todavía persisten laboratorios donde se les mantiene en “condiciones abominables” y sometidos a sufrimientos “innecesarios”.