FRANCIA

Sorpresa en París: artistas cubrieron el Arco del Triunfo con una enorme tela

El proyecto fue ideado en 1961, pero solo pudo ser concretado este año.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 14:44

Los parisinos están sorprendidos por la monumental obra de arte erigida alrededor de otro gran monumento artístico y arquitectónico: el Arco del Triunfo, que fue completamente envuelto en telas de color plata y azul.

El proyecto fue ideado por la pareja de artistas Christo y Jeanne-Claude en 1961. Ambos fallecieron antes de poder ver la obra terminada e instalada alrededor del emblema parisino dedicado a la Revolución Francesa.

Durante tres fines de semanas, la rotonda que se circunscribe al Arco del Triunfo será habilitada para el tránsito peatonal exclusivamente, a fin de que los parisinos y turistas puedan admirar con detenimiento la creación.

Los artistas murieron sin poder ver su creación.

Los visitantes no solo podrán ver la tela azul y plateada que reviste al emblema napoleónico situado en el centro de la avenida Campos Elíseos, sino que podrán tocarla y pararse sobre ella, tal como los artistas pretendían que fuera.

A través de una conferencia de prensa, la ministra de Cultura de Francia, Roselyne Bachelot, calificó al proyecto, denominado “Arco del Triunfo, envuelto” como un “formidable regalo ofrecido a los parisinos, a los franceses y a todos los amantes del arte”.

Es el testimonio póstumo de dos grandes artistas.

Los transeúntes de la Ciudad Luz miraban con asombro la obra este jueves. “Me hace pensar en un gran elefante gris colocado en París en los Campos Elíseos”, dijo Thomas Thevenoud, un trabajador de la zona.

“Realmente redescubres la belleza de la forma”, dijo Agnieszka Wojel, residente de París al ver el Arco del Triunfo. “No podía dejar de hacerle fotos porque es extraordinario. Somos muy afortunados”.

El proyecto de 16.4 millones de dólares financia con la venta de los dibujos, maquetas y otras obras de Christo.

 

Christo y Jeanne-Claude: los artistas creadores

Christo Vladimirov Javacheff (Bulgaria) conoció a Jeanne-Claude Denat (Francia) en París en 1958; posteriormente se hicieron amantes. La idea de erigir esta obra surgió a principios de los años 60, cuando ambos vivían en París. 

En aquella época ambos artistas eran conocidos por realizar obras que consistían en cubrir con telas lugares públicos. Entre los lugares escogidos para sus realizaciones estuvieron el Reichstag (Berlín), el Pont Neuf (París) y el Central Park (Nueva York).