CHINA

Terremoto en China: crece la cifra de muertos y se redoblan las labores de rescate

El epicentro se situó en Sichuan, provincia que en 2008 sufrió sismo un devastador.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 08:52

Un terremoto de poca profundidad mató a tres personas e hirió a decenas este jueves en Sichuan, una provincia al suroeste de China.

Las autoridades del país de Asia situaron el epicentro en Luxian, una pequeña localidad situada a 120 kilómetros de Chongqing, un centro urbano con más de 30 millones de habitantes.

El Servicio Geológico estadounidense calificó la magnitud del terremoto en 5,4 grados Richter, mientras que el Centro Sísmico de China reportó una magnitud de 6 grados y una profundidad de diez kilómetros, en la que coincidieron ambas mediciones.

El parte de emergencia emitido por las autoridades de Sichuan señaló que tres personas murieron, tres resultaron con heridas críticas y 85 leves”. Cerca de diez mil individuos debieron abandonar sus casas por orden del Gobierno.

La ciudad vecina de Luzhou envió personal de emergencia a la zona.

Numerosas casas se derrumbaron por el seísmo, otras se vieron gravemente afectadas. Parte del techo de un hospital público cedió durante el terremoto y cientos de personas fueron puestas en las calles por seguridad.

La provincia de China activó el segundo nivel más alto de alerta, según fuentes estatales. Los departamentos de bomberos y emergencia fueron desplegados en las zonas afectadas por los derrumbes.

El Gobierno de Sichuan dijo que múltiples líneas eléctricas se habían visto afectadas y que 62 mil familias quedaron sin suministro. El Servicio Geológico de Estados Unidos aseguró que “son probables daños significativos”.   

Fuente: (Euronews)

 

La misma ciudad sufrió un devastador terremoto en 2008.

El 12 de mayo de 2008, un terremoto de 7,9 grados de magnitud sacudió a la provincia de Sichuan. Aunque no fue el terremoto más grande registrado, el nivel de destrucción que causó obligó a China a buscar por primera vez en su historia reciente ayuda internacional.

Más de 1,5 millones de casas quedaron completamente destruidas debido a la pobre infraestructura; cerca de 21 millones de viviendas quedaron inhabitables. La cantidad de personas que quedaron sin hogar ha sido por mucho superior a la reportada en Haití en 2010.

El Gobierno Chino reconoció un total de 69.227 personas muertas, 374.643 heridas, y 17.923 fueron catalogadas como desaparecidas.