CHINA

Los astronautas de China regresaron a la Tierra convertidos en "héroes espaciales"

Los cosmonautas desempeñaron labores en la Estación Espacial Tiangong.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 10:51

Los astronautas que construyen la Estación Espacial Tiangong, un centro de estudios astronómico de China en la órbita de la Tierra, volvieron al planeta después de 90 días de trabajo en el espacio.

Los “héroes espaciales” que regresaron a la nación de Asia este viernes salieron de la cápsula de aterrizaje y saludaron a las cámaras del Estado que esperaban su reingreso en el planeta después de trabajar en la operatividad de la estación espacial.

“Los tres astronautas que pasaron un récord de tres meses en la Estación Espacial Tiangong de China aterrizaron sin problemas”, informó el medio estatal CCTV y “completaron un viaje que marcó un hito en el ambicioso programa espacial”.

“Todos nos sentimos muy bien”, dijo Nie Haisheng, comandante de la misión, al centro de comando de Beijing antes de dejar la cápsula. El astronauta prometió que la agencia espacial china “establecerá nuevos récords y alcanzará nuevas alturas” en el futuro próximo.

Su regreso se produjo apenas dos días después de que el presidente Xi Jinping inspeccionara el miércoles una base espacial del Ejército Popular de Liberación en la provincia de Shaanxi.

La Agencia Espacial Tripulada de China (en inglés, CMSA) dijo que la cápsula de reingreso aterrizó en el sitio de aterrizaje designado de Dongfeng en Mongolia Interior, al norte de China, a las 01:34 horas (hora argentina) del viernes.

El regreso seguro de los astronautas a la Tierra fue el tema de mayor tendencia en la plataforma de microblogging china Weibo, con 290 millones de visitas en los primeros 30 minutos después del aterrizaje.

Miles de miembros de la comunidad en línea de China publicaron mensajes de apoyo, dando la bienvenida a los tres “héroes espaciales” del país, como se les suele llamar.

Para aligerar la carga en el paracaídas, la parte inferior resistente especial de la cápsula se desprendió a unos 10 km sobre el suelo para ralentizar el descenso.

 

Los astronautas seguirán su trabajo desde la Tierra

Una fuente del centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan dijo que los astronautas habían traído muestras de los experimentos que realizaron durante su misión de 90 días en el espacio. “Si bien todos los datos se transmitieron antes de que salieran de la estación espacial, todavía necesitamos las muestras para un análisis más detallado”, dijo la fuente.

Después de los chequeos médicos y de un periodo de cuarentena, los astronautas se encontrarían con el próximo grupo de astronautas, que tiene programado su viaje a la estación espacial Tiangong para principios de octubre, durante la misión Shenzhou-13.

“Los pioneros que regresan compartirán sus experiencias e informarán a los sucesores sobre las cosas que deben tener en cuenta. Se trata de una experiencia de primera mano muy valiosa para que el próximo grupo de astronautas cumpla con su deber”, agregó el experto en la carrera espacial de China.