AFGANISTÁN

Nuevas explosiones en Afganistán: al menos tres muertos por ataques en Kabul y Jalalabad

Se presume que el Estado Islámico estaría detrás de los atentados terroristas.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 08:56

Al menos tres personas perdieron la vida y cerca de 21 resultaron heridas este sábado, cuando diversos artefactos explosivos sacudieron a la ciudad de Jalalabad, en Afganistán.

Testigos del hecho aseguran que una serie de explosiones contra vehículos talibanes en la capital de la provincia de Nangarhar, al este de la nación islámica, dejó al menos “tres muertos y casi veinte heridos”.

El periodista afgano Tajuden Soroush señaló que “un vehículo de los talibanes fue atacado por una bomba al borde de la carretera en el PD7 de la ciudad de Jalalabad e hirió a 4 de sus combatientes.

Los talibanes han desplegado un operativo de seguridad en las zonas afectadas.

“En respuesta, los talibanes se indignaron y abrieron fuego, hiriendo a varios niños que iban a la escuela. Esta es la segunda explosión en un día. La primera explosión tuvo lugar en Kabul”, reportó el periodista de la BBC a través de su cuenta en Twitter.

Hasta el momento, nadie se ha atribuido la responsabilidad de las explosiones, pero el cada vez más violento grupo afiliado al Estado Islámico está en el centro del ojo talibán e internacional, ya que tiene su sede en el este de Afganistán y se ha declarado enemigo de los nuevos gobernantes del país.

Este sábado también estalló una bomba pegajosa en Kabul, que hirió a dos personas, según funcionarios policiales. El objetivo de la bomba en la capital de Afganistán no ha sido aclarado hasta el momento.

Soroush informó que fueron un total de “cuatro explosiones consecutivas” las que estallaron en la provincia de Nangarhar.

 

ISIS-K: el enemigo yihadista de los talibanes

Mientras el Gobierno interino de los talibanes intenta solidificar su poder en la capital de Afganistán, una amenaza creciente podría desestabilizar su recién formado régimen: se trata de ISIS-K, la filial regional del Estado Islámico, que ha aprovechado la retirada de Washington para posicionarse como el último movimiento yihadista que queda.

ISIS-K representa al Estado Islámico en Afganistán y Pakistán, y ha ejercido en los últimos días una estrategia multifacética para desacreditar a los talibanes. Mullah Neda Mohammad, gobernador provincial de los talibanes, dijo a los medios de comunicación que más de 80 personas han sido arrestadas en la provincia de Nangarhar por presuntos vínculos entre ISIS-K.