AFGANISTÁN

Sin mujeres: los talibanes reabrieron las escuelas de Afganistán solo para varones

La UNICEF consideró fundamental la inclusión de las niñas en la educación.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 11:08

Los talibanes reabrieron las escuelas secundarias de Afganistán y convocaron a todos los niños varones del país a reinsertarse en el sistema educativo; en el anuncio se excluyó a las niñas, por lo que organismos internaciones advirtieron el retroceso en los derechos de las mujeres y develaron la falsa promesa de inclusión hecha por los nuevos gobernantes.

Los funcionarios del grupo islámico han dicho que no repetirán las políticas fundamentalistas de su anterior gobierno, que prohibió la educación de las niñas, y han prometido que las mujeres podrán estudiar siempre que lo hagan en “aulas segregadas”.

Los fundamentalistas más extremistas consideran que las mujeres no deben estudiar ni trabajar.

Si bien los talibanes no ordenaron el cierre de las escuelas después de su toma de posesión, el movimiento ha dicho que la situación significaba que muchas actividades para mujeres y niñas aún no eran posibles, ya que no se les podía garantizar la seguridad.

Todos los maestros y estudiantes varones deben asistir a la escuela.

Solo unas pocas escuelas han logrado operar desde que la nación islámica fue reconquistada por los talibanes. Aunque algunas mujeres han logrado ir a las universidades, las escuelas secundarias para niñas han permanecido cerradas en su mayoría.

El 60 % de los estudiantes de Afganistán antes de la pandemia eran mujeres.

 

UNICEF: “Las niñas no pueden ni deben quedarse atrás”

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) celebró la noticia de la reapertura de las escuelas secundarias en Afganistán este sábado, después de meses de cierre debido a la COVID 19. El organismo de la ONU enfatizó que las niñas no deben ser excluidas de las aulas.

“Las niñas no pueden ni deben quedarse atrás. Es fundamental que todas las mujeres, incluidas las mayores, puedan reanudar su educación sin más demoras. Y para eso también necesitamos maestras que enseñen”, agregó la UNICEF.

La agencia de vigilancia mundial a la situación de los infantes consideró que “cada día de educación que pierden las niñas, pierden también una oportunidad para ellas, sus familias y sus comunidades”.