ESPAÑA

Autos arrastrados, viviendas inundadas y miles de personas sin luz por las fuertes lluvias en España

El temporal continuará este jueves su avance sobre la península ibérica.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 08:45

Un temporal de lluvias intensas provocó inundaciones repentinas y cortes de electricidad en algunas zonas de España. La tormenta arrastró algunos vehículos y obligó a las autoridades a cerrar vías terrestres y rutas ferroviarias.

En Alcanar, al noreste de la península ibérica, los daños causados por el fenómeno atmosférico dejaron viviendas destrozadas y la crecida de ríos arrastró varios autos hacia el mar Mediterráneo.

Los habitantes de la ciudad perteneciente a Cataluña padecieron dieciocho horas de intensas lluvias que dejaron sobre la región al menos 250 litros de agua por metro cuadrado. Diversas escuadras de bomberos debieron ser desplegadas para proteger a la población.

Las lluvias podrían prolongarse durante el fin de semana.

Un equipo de rescate debió utilizar un helicóptero para resguardar a tres individuos que se hallaban en una zona de alto riesgo. Otras más fueron extraídas milagrosamente de sus vehículos, que quedaron atrapados en la crecida.

El presidente de España, Pedro Sánchez, expresó su solidaridad a las personas y gobiernos afectados por el mal tiempo. Asimismo, pidió a la ciudadanía tomar precauciones y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.

Cerca de cinco mil hogares perdieron conexión con el servicio eléctrico, mientras que algunas líneas de telecomunicaciones dejaron de funcionar temporalmente. El servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Toledo también debió ser suspendido, ya que las fuertes lluvias también arreciaron las regiones de Castilla-La Mancha y Navarra.

Fuente: (El País)

 

Sin agua potable: la agonía de muchos españoles afectados por las lluvias

Mientras las lluvias continúan sobre España este jueves, 28 provincias de la península ibérica pusieron a sus ciudadanos en aviso debido a la inestabilidad climática provocada por DANA (Depresión de Aislada en Niveles Altos), un fenómeno meteorológico que regularmente afecta a Europa.

Mientras, Cataluña, Castilla-La Mancha y Navarra se recuperan de los embates climáticos del miércoles, en Murcia las lluvias han causado estragos en la ciudad de Águilas, donde la rotura de un núcleo urbano general de agua potable dejó sin el vital líquido a miles de familias.

La Agencia Estatal Meteorológica (AMET) emitió un mapa de inestabilidad temporal y anunció que las lluvias torrenciales continuarán ampliamente en la mitad noreste de la Península, especialmente en Castellón y Valencia.