PERÚ

Casi el 50% de los migrantes venezolanos en Perú tiene estudios universitarios concluidos

Expertos afirman que los extranjeros han impactado positivamente en el recaudo fiscal.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 12:19

Una investigación realizada por la Cámara Venezolana Peruana y la fundación de origen alemán Konrad Adenauer-Stiftung (KAS) determinó que casi la mitad de los venezolanos que han migrado a Perú son profesionales universitarios.

El 47,5% de los 1.05 millones de ciudadanos nacidos en Venezuela que migraron a Perú en los últimos años cuenta con un nivel universitario o técnico concluido, lo que representa un alto potencial de aporte económico, fiscal y productivo”, señalaron los organismos.

La difícil situación de Venezuela ha obligado a muchos a huir a pie a países de América Latina.

El estudio determinó que 27.8% de los migrantes venezolanos en la nación suramericana, mayores de 18 años, “completó su educación universitaria”, mientras que el 16.3% de estos concluyó estudios técnicos superiores.

Un total de 3.4% de los venezolanos radicados en el Perú tienen maestrías o posgrados.

El estudio se basó en una encuesta realizada en 2020 por el Centro para el Desarrollo Económico (Equilibrium CenDe) de Perú y destaca la potencialidad de esa población migrante en comparación con los niveles educativos de los peruanos nativos.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, apenas el 21.7 % de la población oriunda de Perú posee estudios superiores universitarios o técnicos concluidos.

Más de cinco millones de venezolanos han debido abandonar su país en los últimos años.

 

El impacto fiscal de la migración venezolana en Perú

Para David Licheri, directivo e investigador de Equilibrium CenDe, el aporte fiscal dejado por la población migrante venezolana representó un ingreso de 471 millones de soles (115.4 millones de dólares) para el Estado peruano solo en 2020.

El experto precisó que este impacto podría elevarse hasta 658 millones de soles al año, si se liberan las barreras que limitan la inclusión venezolana en el mercado formal peruano.

Es necesario vencer las barreras de la inclusión venezolana en Perú, las restricciones para contratar extranjeros, reconocer sus grados y títulos académicos, constituir empresas, incluirlos en el sistema financiero y evitar la discriminación”, agregó.

Los actos de xenofobia y las dificultades migratorias han obligado a muchos inmigrantes a ejercer la economía informal.

Según la fundación KAS, la inclusión de los migrantes venezolanos en la sociedad peruana representa un “proceso desafiante” para el Estado y su ciudadanía, ya que el país no había experimentado nunca un flujo migratorio tan dramático como el vivido en los últimos años.

En este sentido, Equilibrium CenDe indicó que en 2018 se calculaban aproximadamente 33 mil venezolanos migrantes en el Perú. Hoy en día, se estima que hay 1.005.000 ciudadanos de Venezuela radicados en la nación andina.