AFGANISTÁN

Los rebeldes resisten en el valle de Panjshir mientras los talibanes establecen su Gobierno en Kabul

El grupo islámico aseguró que intentó mediar con sus opositores antes de entrar en conflicto.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 13:29

Las fuerzas talibanes y los combatientes leales al líder local Ahmad Massoud lucharon férreamente este jueves en el valle de Panjshir, al noreste de Afganistán, más de dos semanas después de que la milicia islamista tomara el poder.

Panjshir se ha convertido en la última provincia afgana que se resiste al Gobierno de los extremistas islámicos, que derrocó al gobierno respaldado por Occidente cuando los Estados Unidos y otras tropas extranjeras anunciaron su retiro después de 20 años de presencia en el país.

“Las operaciones comenzaron después de que fracasaran las negociaciones con el grupo armado local”, dijo el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid. Mientras tanto, la cúpula del grupo insurgente trabaja desde la capital, Kabul, en la formación de un nuevo Gobierno.

Milicias locales y restos de las fuerzas armadas del exgobierno se han concentrado bajo el liderazgo de Massoud, hijo de un excomandante muyahidín.

“Los combatientes talibanes entraron en Panjshir y tomaron el control de un vasto territorio. El enemigo sufrió grandes pérdidas”, agregó el vocero del grupo extremista islámico. Información oficial talibana especificó que 34 combatientes de la resistencia perdieron la vida y 11 puestos de control fueron capturados.

Por otra parte, un portavoz de la agrupación rebelde del Frente Nacional de Resistencia de Afganistán (NRFA) aseguró tener el control total de todos los pasos y entradas al valle de Panishir y agregó que “todos los esfuerzos talibanes para tomar el distrito de Shotul fueron rechazados”.

Los talibanes dicen que el valle de Panjshir está rodeado por los cuatro costados y que una victoria rebelde es imposible. Mientras tanto, el NRFA dice que se negará a rendirse.

Los esfuerzos para negociar un acuerdo parecen haber fracasado, y cada lado culpa al otro por el fracaso, mientras los talibanes se preparaban para anunciar un nuevo gobierno.

Fuente: (El Tiempo).

 

Advierten una eventual catástrofe humanitaria en Afganistán

Las organizaciones humanitarias han advertido sobre una catástrofe social y económica inminente, ya que el país de Oriente Medio ha dependido durante años de los millones de dólares de ayuda provenientes del exterior.

La legitimidad del nuevo Gobierno de Afganistán ante los ojos de los donantes e inversores internacionales será crucial para sostener la frágil economía del país, mientras este lucha contra la sequía y los estragos de un conflicto de 20 años que mató a unos 240 mil afganos.

Se espera que la economía se hunda un 9,7 % este año financiero y un 5,2 % el próximo, según la firma económica Fitch.