URUGUAY

Se estigmatiza al pobre: Mujica se sumó al debate sobre la legalización del cannabis en Argentina

El expresidente de Uruguay consideró que la única buena adicción es "el amor".
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 10:14

La discusión sobre el consumo legal de la marihuana volvió al escenario público a raíz de la posibilidad de que se habilite el uso de cannabis en la Argentina y el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, manifestó su opinión al respecto.

“Nosotros dimos una batalla inicial con la marihuana porque nos parecía ridículo perseguir muchachos por esto”, manifestó el exmandatario uruguayo.

Mujica aseguró que el narcotráfico “corrompe todo” a su paso, mientras su tasa de ganancia por el consumo de sustancias ilícitas “es muy grande”. Ante ello, el Gobierno uruguayo decidió legalizar el cannabis como una forma de “cortarle el mercado”.

En diciembre de 2013, bajo la presidencia de Mujica, Uruguay legalizó el consumo recreativo de cannabis.

“En Uruguay se legalizó un consumo que ya existía, la idea era darle una alternativa al consumidor y dejar al narcotráfico sin mercado, combatirlo por otro lado”, agregó Mujica.

“Hay que tener mucho coraje para luchar contra el narcotráfico”, expresó el expresidente de Uruguay, al tiempo que la consideró una “lucha histórica, como pasó con la interrupción voluntaria del embarazo”.

“Tenemos que darnos cuenta de que la política represiva no es buena. El tema de la marihuana debería ser un tema de salud que la sociedad debe discutir sin hipocresía”, añadió Mujica. Finalmente, el líder político latinoamericano consideró que “ninguna adicción es buena” salvo “la adicción que produce el amor”.

Fuente: (Filo News)

 

Para Mujica hay estigmatización sobre el consumo en zonas de bajos recursos

El debate sobre el consumo legal del cannabis se impulsó en la región esta semana después de que la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, propusiera una polémica diferencia entre el consumo “recreativo” de esta sustancia en Palermo (una zona de clase media alta de la capital argentina) y la Villa 21-24 (un área popular del puerto bonaerense).

“Se estigmatiza, dejan a los grandes. Siempre pasa eso, las clases sociales también se refieren a esto”, sentenció Pepe Mujica, al tiempo que consideró que las sustancias “finas” quedan para “el público de alto poder”, mientras que “el pobrerío” utiliza los remanentes y partes más dañinas de estos productos.