ESPAÑA

La erupción del volcán en Canarias destruyó numerosas casas y su lava está lejos de detenerse

Especialistas intentan estimar el tiempo que el cráter permanecerá activo.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 09:10

El volcán Cumbre Vieja, que entró en erupción en la isla La Palma, en el archipiélago de Canarias, España, arrasó con numerosas casas y provocó la evacuación de casi cinco mil personas.

Por primera vez en más de cincuenta años, el Cumbre Vieja erupcionó y el despliegue de su magma, entre otros materiales volcánicos, “no ha dejado absolutamente nada en su paso” por los poblados situados en sus faldas, indicaron autoridades del archipiélago español.

Medios de comunicación local estiman que un centenar de casas resultaron afectadas por los elementos expulsados por el volcán de Canarias. El Gobierno de la isla aseguró que nuevas erupciones se producirán en las próximas horas.

En 1971 se registró la última actividad del volcán y se prolongó durante 24 días.

“Los científicos ya nos advirtieron de que había bastante magma que tiene que salir a la superficie. No será una erupción corta", dijo Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, en declaraciones públicas.

 El político dijo que expertos en geología creen que las emisiones del volcán Cumbre Vieja permanecerán al menos por un plazo de 48 horas, momento en que se podrá tener un mejor registro sobre su actividad futura.

Nemesio Pérez, director del Instituto de Vulcanología de Canaria, anticipó que la erupción podría durar “varias semanas o unos pocos meses”. Mientras, la lava avanza sobre el archipiélago español y amenaza a las localidades de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, donde residen unas 35 mil personas.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pospuso un viaje que tenía previsto a Nueva York para dirigirse a La Palma, a fin de supervisar de cerca la evolución de las evacuaciones y la actividad volcánica.

Fuente: (Euronews)

 

Se había previsto la erupción del volcán Cumbre Vieja

Al momento de la explosión miles de personas habían sido evacuadas preventivamente de las zonas afectadas. En los ocho días anteriores, el Cumbre Vieja registró más de 25 mil seísmos de baja intensidad, lo que alertó a las autoridades de las Canarias.

El domingo por la tarde, un terremoto de 4,2 grados de magnitud en la escala de Richter antecedió la erupción del volcán dormido y abrió siete bocas en su cráter, por donde actualmente descienden miles de litros de magma hirviente rumbo al mar.