ESTADOS UNIDOS

Pfizer entregó los resultados oficiales de su vacuna para niños de 5 a 11 años

El anuncio se realizó en medio de un brote de casos pediátricos de coronavirus.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 09:42

La compañía farmacéutica Pfizer y su socio comercial BioNTech aseguraron este lunes que su vacuna contra la COVID 19 fue capaz de inducir una sólida respuesta inmunológica en niños de 5 a 11 años.

La compañía desarrolladora del inmunizante dijo que la vacuna generó una respuesta inmune en los niños de estas edades en su ensayo clínico de Fase II / III, que coincidió con lo que habían observado previamente en los jóvenes de 16 a 25 años. “El perfil de seguridad también fue generalmente comparable al del grupo de mayor edad”, agregaron.

“Desde julio, los casos pediátricos de coronavirus han aumentado en aproximadamente un 240 % en los Estados Unidos, lo que subraya la necesidad de una campaña de vacunación pública”, manifestó el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado de prensa.

Los niños recibieron dos inyecciones de una dosis de 10 microgramos de la vacuna, un tercio del tamaño de la dosis que se les ha dado a las personas mayores de 12 años.

Ahora, la coalición empresarial planea pedir una autorización para utilizar la vacuna en niños de ese rango etario en los Estados Unidos, Europa y otros lugares lo antes posible.

“Los resultados de estos ensayos proporcionan una base sólida para buscar la autorización de nuestra vacuna para niños de 5 a 11 años, y planeamos enviarlos a la Administración de Medicamentos y Alimentos (en inglés, FDA) y otros reguladores con urgencia”, agregó el líder de la compañía farmacéutica estadounidense.

La vacuna de Pfizer, llamada Comirnaty, ya está autorizada para su uso en niños de hasta 12 años en muchos países, incluido Estados Unidos. La vacuna fue autorizada originalmente para uso de emergencia en personas de 16 años o más en diciembre de 2020 y recibió la aprobación total en Estados Unidos el mes pasado.

Las empresas esperan conocer pronto qué tan bien funcionan sus dosis en niños de 2 a 5 años de edad y de 6 meses a 2 años.

 

Estados Unidos no ha aprobado la vacunación de los menores

Los agentes sanitarios de Estados Unidos podrían debatir esta semana sobre si la vacuna es segura y efectiva en niños más pequeños, mientras la variante Delta del coronavirus avanza por el país y afecta a las personas sin límites de edades.

Si se autoriza rápidamente la vacunación de este sector etario, podría mitigarse un posible aumento de los casos, especialmente cuando las escuelas ya han abierto en toda la nación estadounidense.

Mientras tanto, en otros países del mundo se han llevado a cabo jornadas de vacunación para sectores poblacionales similares. En Cuba, por ejemplo, la semana pasada se comenzó a vacunar a los niños de entre 2 y 10 años; en Chile, los niños de 6 a 11 años ya reciben sus dosis; y en Israel los infantes de 3 a 12 años también han comenzado a ser inoculados.