ESTADOS UNIDOS

“Usted representa lo más profundo de su país”: el secretario de la OEA elogió al presidente de Perú

Ambos funcionarios sostuvieron un encuentro este lunes en Washington D.C.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 12:37

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, elogió el discurso de posesión del presidente peruano Pedro Castillo y aseguró que el origen campesino del líder político le permitirá “entender” y atender los problemas del “campo y su gente”.

“Señor presidente, usted representa algo muy importante para todos, para la OEA, para el hemisferio, usted representa lo más profundo de su país, comunidades y pueblos que tienen que superar muchas para acceder a derechos, al desarrollo, pueblos con los que hay muchas deudas y derechos pendientes en este continente, el más desigual de todos”, señaló el diplomático de la organización regional americana a propósito de una reunión que sostendrá con el máximo representante peruano.

Almagro aseguró que la ciudadanía peruana “le ha confiado la más alta magistratura del país” y que el Perú “ha jugado siempre un rol fundamental en la política hemisférica” particularmente en la OEA.

El presidente peruano asistió el fin de semana a la cumbre de la CELAC, donde se debatió la utilidad de la OEA.

Escuché con atención su discurso de posesión, donde usted decía que era la primera que su país será gobernado por un campesino. Eso significa que usted tiene una experiencia esencialmente vital. Demuestra también su visión del medioambiente, el cambio climático, así como a la soberanía alimentaria. Todos estos temas son altamente prioritarios para la OEA y para los países aquí representados”, añadió el secretario general.

Almagro instó a Castillo a sumarse a los esfuerzos comunes del organismo para garantizar el acceso a sistemas tecnológicos que faciliten la “inclusión social” y “el acceso democrático al conocimiento”.

Castillo es de origen campesino, aunque también se desempeñó como maestro y sindicalista.

 

El viaje de Pedro Castillo a Washington

El presidente de Perú, Pedro Castillo, llegó a Washington el domingo con el fin de cumplir con diversas actividades relacionadas al futuro económico y empresarial de su país. Desde su llegada, el mandatario se ha reunido con representantes de Pfizer, Microsoft, Newmont, Global Hitts, entre otras empresas.

En el transcurso de este lunes, el líder político se reunirá con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y participará en la sesión del Consejo Permanente del organismo regional. Luego sostendrá un encuentro con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F, Etienne, con quien discutirá políticas sanitarias para combatir el avance del coronavirus.