DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

Día Internacional de la Paz: por qué se celebra el 21 de septiembre y cuál es su significado

La Asamblea General de la ONU impulsa en esta fecha un alto al fuego mundial.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 10:19

El Día Internacional de la Paz se celebra todos los años el 21 de septiembre. En esta fecha se conmemoran los esfuerzos para sostener los ideales de paz en el planeta, a través de la observancia de la no violencia y el alto al fuego.

También conocido como Día Mundial de la Pazsu temática se enfoca en la promoción de "la solidaridad global para construir un mundo pacífico y sostenible”.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó en febrero de 2021 por unanimidad una resolución en la que pedía a los Estados miembros que apoyaran una “pausa humanitaria sostenida” en los conflictos locales.

Según el sitio web oficial de la ONU, respetar el alto el fuego es la garantía mundial para que las personas atrapadas en un conflicto tengan acceso a vacunas y tratamientos capaces de salvarles la vida.

Una paloma blanca con una rama de oliva en el pico, imagen de origen bíblico, surgió como  símbolo de la paz tras las dos guerras mundiales del siglo XX.

 

El tema del Día Internacional de la Paz 2021

Este año, el tema del Día Internacional de la Paz es “Recuperarse para promover un mundo equitativo y sostenible” y está enfocado en las políticas que permiten ayudar a otros a recuperarse, desarrollar la resiliencia y transformarse en lugares “más igualitarios, más justos, equitativos, inclusivos, sostenibles y saludables”.

 

El origen del Día de la Paz

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) estableció en 1981 que el tercer martes de septiembre, día de apertura de las sesiones ordinarias de la Asamblea General, se conmemoraría el Día Internacional de la Paz.

Posteriormente, en el año 2001, la Asamblea General declaró el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz.

En esta jornada, los presidentes y emisarios de todos los países dialogan en la Asamblea General de la ONU.

 

La relevancia de su celebración

El Día Internacional de la Paz se celebra como un período de no violencia y alto al fuego. Este día juega un papel importante en la promoción de la paz en todo el mundo. También promueve una economía global más verde y sostenible, capaz de generar nuevos puestos de trabajo, reducir las emisiones y crear resiliencia a los impactos climáticos.