ESPAÑA

El volcán Cumbre Vieja arrasa Canarias y las autoridades temen un desastre mayor

Ha destruido más de un centenar de viviendas y ha causado pérdidas millonarias.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 17:25

El volcán Cumbre Vieja, que ha desatado ríos de lava en La Palma, uno de los siete archipiélagos de las islas Canarias, está lejos de detenerse y su magma ha producido daños millonarios en infraestructuras.

Hasta ahora, las autoridades del archipiélago español han contabilizado un total de 116 viviendas afectadas por la estructura geológica, muchas de las cuales quedaron sepultadas bajo los torrentes de lava volcánica.

Según el Instituto Volcanológico (IVOLCAN) de las islas Canarias, la erupción en La Palma ha arrojado a los cielos entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera.

Los habitantes de la zona han perdido todas sus pertenencias.

Además, desde el lunes, el cráter abrió otra boca eruptiva, lo que hizo que el magma se dirigiera hacia el pueblo de Tacande, situado El Paso, donde también se produjeron evacuaciones preventivas.

Hasta ahora, casi seis mil habitantes de Canarias han debido abandonar sus hogares y fueron trasladados a refugios temporales.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha liderado las labores de rescate y evacuación ha dicho que los daños ocasionados hasta ahora por el volcán Cumbre Vieja sobrepasan los 400 millones de euros.

Más de 400 turistas debieron ser evacuados del archipiélago español.

 

El volcán Etna también entró en erupción

El volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia, experimentó una nueva erupción este martes y lanzó a los cielos toneladas de ceniza y lava.

La actividad comenzó cerca de la 1:00 (hora argentina), cuando los especialistas del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) detectaron los primeros movimientos telúricos relacionados con la actividad volcánica.

La nube ha alcanzado los 9 kilómetros de altura y las autoridades permanecen en alerta máxima ante cualquier eventualidad. Sin embargo, hasta ahora, no ha derramado cantidades preocupantes de magma.