ESTADOS UNIDOS

"Estamos al borde del abismo": las advertencias de Guterres en la Asamblea General de la ONU

El secretario del organismo arengó a los países en la sesión inaugural.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 11:06

En su discurso inaugural, desde la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario general Antonio Guterres exhortó a los líderes del mundo a priorizar la amenaza que representa para el mundo las divisiones políticas, el acceso inequitativo a las vacunas contra el coronavirus y el cambio climático.

“El mundo debe despertar. Estamos al borde del abismo y avanzando en la dirección equivocada. Nunca antes habíamos estado tan amenazados ni tan divididos”, expresó el secretario general de la ONU a los líderes políticos congregados en Nueva York.

 

Vacunas

En cuanto al acceso a las vacunas, Guterres dijo que “la mayoría de las personas en los países ricos están vacunadas, mientras que el 90 % de los africanos todavía esperan la primera dosis”.

En este sentido, el diplomático hizo una “acusación moral” a los Estados del mundo a quienes acusó de ostentar una actitud “obscena”. “Pasamos el examen de ciencias, pero obtuvimos una F en ética”, arengó.

La ONU ha pedido a los países ricos compartir la vacuna con las naciones vulnerables antes de aplicar la tercera dosis a sus ciudadanos.

 

Cambio Climático

Asimismo, el secretario de la ONU manifestó la importancia de abordar la crisis del cambio climático, y aludió al informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (en inglés, IPCC) donde se advierte que “las temperaturas y el clima extremo” se intensificarán antes de lo previsto.

“Vemos las señales de advertencia en todos los continentes y regiones, temperaturas abrasadoras, pérdida de biodiversidad impactante, aire, agua y espacios naturales contaminados y desastres relacionados con el clima en todo momento”, reseñó Guterres.

Debemos ponernos serios y actuar rápido.

Guterres culpó a las potencias en conflicto de impedir avanzar en soluciones ambientales.

 

El impacto de las divisiones políticas

Finalmente, el exprimer ministro de Portugal resaltó la importancia del establecimiento de un diálogo entre China y Estados Unidos, después de las crecientes tensiones entre ambas naciones.

Guterres consideró la actitud de las dos potencias similar a la de la Guerra Fría, aunque “mucho menos predecible” y dijo que se necita “diálogo y compresión” para inspirar esperanza en las personas.