ESTADOS UNIDOS

Nueva York le reclamó a la ONU por permitir la entrada de presidentes no vacunados

El conflicto surge a raíz de la visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 09:18

El Ayuntamiento de Nueva York exhortó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a “seguir las normas municipales” que exigen a cualquier persona que quiera ingresar al hemiciclo de la Asamblea General tener un comprobante de vacunación.

El reclamo sucede después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, publicara una foto de un incidente ocurrido en una pizzería cercana al hotel donde se hospeda en la Gran Manzana, al cual no se le permitió ingresar por no tener un comprobante de vacunación.

Aunque las Naciones Unidas respalda la medida, ha señalado que no tiene la autoridad para exigir a los jefes de Estado estar vacunados; y ha dejado la responsabilidad en manos de la ciudad de Nueva York, que tampoco tiene permitido imponer su ley en la sede de la ONU debido a su estatus de organismo especial.

Bolsonaro se reunirá también con el primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, autorizó el viaje de Bolsonaro a la Asamblea General pese a no tener la vacuna contra el coronavirus.

La ciudad de Nueva York fue una de las más afectadas por la COVID 19, y por disposición del alcalde Bill de Blasio ninguna persona no vacunada puede comer en espacios interiores, solo al aire libre.

“Si no quiere vacunarse, no se moleste en venir aquí”, le advirtió el alcalde neoyorquino a Bolsonaro, que es ampliamente conocido por sus dichos antivacunas y su conducta negacionista de la pandemia.

Bolsonaro bromeó sobre su imposibilidad de ser atendido en espacios interiores en Nueva York.

 

Bolsonaro se adaptó a las restricciones de Nueva York

Luego de su incidente en Nueva York, el presidente Jair Bolsonaro decidió adaptarse a las restricciones por coronavirus impuestas en la también sede de la ONU, en donde ofrecerá un discurso este martes.

En su segundo día, el mandatario de la nación suramericana optó por asistir a un restaurante brasilero, donde le improvisaron “un especie de servicio al aire libre” en el que finalmente lo pudieron atender, relataron medios de Brasil.