ESPAÑA

Los gases del volcán Cumbre Vieja cubrirán los cielos de Europa en los próximos días

Al entrar en contacto con el mar, el magma podría generar graves consecuencias.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 10:07

La erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, en Canarias, expulsa aún gases tóxicos y con el paso del tiempo estos se han extendido por todo el archipiélago español y amenaza con llegar a la Península en los próximos días.

El pronóstico anunciado por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus indicó que el próximo 24 de septiembre, el dióxido de azufre (SO2) arrojado a los cielos por la estructura geológica “empezará a avanzar por el Mediterráneo”.

La nube de vapores tóxicos emitidos por el volcán se extenderá por gran parte de la península Ibérica, las Islas Baleares, el sur de Francia, el norte de África, Córcega, Cerdeña, Sicilia, y algunas regiones del oeste y sur de Italia.

Los expertos coinciden en que "aún queda mucha actividad volcánica".

El dióxido de azufre, uno de los gases más comunes emitidos durante la erupción de un volcán, “es un gas incoloro capaz de irritar la piel, los tejidos y las membranas de los ojos nariz y garganta”.

Los expertos pronostican que, entre hoy y mañana, los gases se concentren sobre la isla de La Palma y se extienda hasta el norte de Tenerife.  También se espera una fuerte lluvia ácida en los próximos días debido a la alta concentración de vapores de SO2 en los cielos canarios.

Las bocas del volcán han abierto diversos caminos para el magma, que avanza a través de los pueblos del archipiélago.

 

La lava volcánica podría producir explosiones oceánicas

La lava expulsada por el volcán Cumbre Vieja, en La Palma, desciende incesante sobre la isla y, en su camino hacia el océano, ha destruido más de 200 casas y ha obligado a más de seis mil personas a evacuar la zona.    

La velocidad de colada, como es llamado el manto de lava, se ha ralentizado conforme el magma se ve obstaculizado por el terreno; sin embargo, los expertos coinciden en que, eventualmente, esta arribará al mar.

Este hecho causa extrema preocupación en los científicos, ya que “la reacción química que se genera cuando el magma entra en contacto con el agua salada es capaz de generar explosiones y aumentar la emisión de gases nocivos”.

La colada volcánica tiene una temperatura de 900 °C, mientras que el agua está a unos 23 °C, este “gran contraste térmico” sería capaz de bullir en explosiones y lanzar a los cielos grandes columnas de agua marina vaporizada.