ESTADOS UNIDOS

Siete millones de personas mueren al año por la mala calidad del aire: la alarmante cifra de la OMS

La agencia de salud de la ONU establece un listón más alto y más estricto para la calidad del aire.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 12:28

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre los impactos negativos de la mala calidad del aire en la salud y publicó sus nuevas recomendaciones, que establecen restricciones mayores para detener las siete millones de muertes anuales causada por esta contaminación en todo el mundo.

“La contaminación del aire ahora se reconoce como la mayor amenaza ambiental para la salud humana”, dijo la Dra. Dorota Jarosinska, gerente de ambientes de vida y trabajo del ente sanitario internacional para Europa.

Las pautas, que están destinadas a ser una referencia para los formuladores de políticas ambientales, grupos de defensa y académicos, propone reducir las concentraciones de seis contaminantes “que se sabe que tienen impactos en la salud”.

El anuncio de la OMS se realizó durante la celebración de la Asamblea General de la ONU, dedicada al cambio climático.

Estos contaminantes son las “partículas en suspensión” conocidas como PM 2,5 y PM 10, así como el ozono, nitrógeno dióxido, dióxido de azufre y monóxido de carbono.

En el caso de las partículas en suspensión inferiores a 2,5 micras, la OMS recomendó bajar el nivel a 15 microgramos por metro de aire al día; mientras que para las partículas de hasta 10 micras, se sugirió disminuir su emisión a 45 microgramos por metro cúbico de aire.

Según el máximo organismo de salud del mundo, “un 90 % de las muertes relacionadas con las partículas en suspensión PM 2,5 podrían evitarse si se adoptan las nuevas guías”, que no son obligatorias todavía.

“La contaminación del aire ahora es comparable a otros riesgos para la salud global como una dieta poco saludable y el tabaquismo”, añadió la OMS.

Finalmente, la OMS señaló que las principales fuentes de contaminación del aire generadas por el hombre pueden variar geográficamente, “pero incluyen los sectores de energía y transporte, así como los vertederos de desechos, las cocinas y las calefacciones caseras”.

Las partículas en suspensión pueden penetrar en los pulmones y entrar en el torrente sanguíneo, lo que pude causar impactos tanto respiratorios como cardiovasculares

 

La OMS exhortó a la población a realizar cambios en el estilo de vida

Las pautas ambientales publicadas por la OMS también tienen como fin enviar un mensaje al público en general “sobre el estilo de vida y las opciones comerciales”.

En este sentido, el organismo precisó que se deben reducir las emisiones personales “ya sea al conducir automóviles y camiones, al desechar basura, al trabajar en áreas industriales o en la agricultura”.

“Esperamos que los nuevos estándares llamen la atención sobre cuán crítico resulta el aire limpio para la salud humana y del ecosistema”, apuntó Jessica Seddon, líder mundial de calidad del aire en el Instituto de Recursos Mundiales. “La dificultad vendrá al hacer que las pautas de la OMS sean significativas para la persona promedio en su día a día”.