YEMEN

Científicos bajaron al "Pozo del Infierno": un agujero mitológico en medio del desierto de Yemen

Los residentes del lugar asocian a la formación geológica con historias paranormales.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 09:50

Un equipo de espeleólogos omaníes ha realizado lo que se denominó “el primer descenso” al fondo del legendario pozo de Barhout en Yemen, una maravilla natural temida por muchos lugareños, que creen que es una prisión para genios.

El imponente “Pozo del Infierno”, cuya oscura abertura redonda crea un agujero de 30 metros de ancho en el suelo desértico de Al-Mahra, una provincia situada al oriente de la nación arábiga, se hunde aproximadamente 112 metros por debajo de la superficie terrestre y, según algunos relatos, “desprende olores extraños”.

Tras descender por el temible orificio, el Equipo de Exploración de Cuevas de Omán (OCET) dijo haber encontrado “serpientes, animales muertos y perlas de cuevas”, pero no había señales de eventos sobrenaturales.

El pozo es protagonista de historias paranormales, y la población yemení lo asocia con la mala suerte.

“Había serpientes, pero no te molestarán a menos que las molestes”, dijo Mohammed al-Kindi, profesor de geología de la Universidad de Tecnología Alemana en Omán, al ser cuestionado por la agencia AFP.

Kindi fue uno de los ocho espeleólogos experimentados que bajaron en rápel la semana pasada al “Pozo del Infierno”, mientras que dos colegas permanecieron en la superficie. Las imágenes reveladas por los expertos mostraron “formaciones de cuevas y perlas de cuevas grises y verde lima, generadas por el goteo de agua”.

“La pasión nos impulsó a hacer esto, y sentimos que es algo que revelará una nueva maravilla y parte de la historia de Yemen, manifestó Kindi. “Recolectamos muestras de agua, rocas, tierra y algunos animales muertos, pero aún no los hemos analizado. Pronto publicaremos un informe”, agregó.

Había pájaros muertos, lo que crea algunos malos olores, pero no había un mal olor abrumador.

La forma del núcleo inicial de las perlas de cueva puede llegar a formar figuras esféricas o cilíndricas irregulares.

 

Los yemeníes nunca habían llegado al fondo del “Pozo del Infierno”

Funcionarios yemeníes no sabían qué había en las profundidades del “Pozo del Infierno”, que estimaron existe desde hace millones de años, y agregaron que nunca habían llegado al fondo de la formación geológica.

A lo largo de los siglos, han circulado historias de figuras malignas conocidas como genios o demonios que viven en el pozo de Yemen, que algunos consideran la puerta del infierno.

De hecho, muchos residentes de la zona están inquietos por visitar el profundo orificio e incluso temen hablar de él, por miedo a la mala suerte que les pueda ocasionar.