ECUADOR

Ecuador anunció a partir de cuándo vacunará a los menores de 5 a 11 años

El país suramericano busca llegar a la inmunidad de rebaño en diciembre.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 16:00

Ecuador iniciará la vacunación contra el coronavirus para los niños de 5 años en adelante a partir de octubre, según informó este jueves la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón.

“Vamos a comenzar a vacunar a los niños a partir de 5 años desde la segunda semana de octubre”, manifestó la líder del organismo sanitario de la nación suramericana. También señaló que hasta entonces seguirá el programa actual que administra dosis a niños mayores de 12 años.

Para los menores de 5 a 11 años habrá tres estrategias, según apuntó la ministra Garzón: una de ellas es la posibilidad de que acudan a los centros de vacunación del Ministerio de Salud; otra, “la más innovadora”, permitirá desplegar en las grandes cadenas de supermercado “brigadas estables” de vacunación; y, finalmente, otros grupos realizarían visitas “casa por casa”.

La ministra reconoció que el 35 % de la población rural e indígena no ha sido vacunada.

Desde que comenzó la campaña de vacunación en Ecuador, el 79% de la población mayor de 16 años (es decir, 12,4 millones de ecuatorianos) han sido vacunados con al menos una de las dos dosis de las vacunas.

Desde que se habilitó la vacunación de los jóvenes de entre 12 y 15 años, más de 200 mil han acudido a los centros de inmunización desplegados en el país. A los menores de edad se les suele administrar la vacuna de Pfizer.

Con la inclusión de este nuevo sector etario, el Gobierno de Ecuador confía en llegar pronto a la inmunidad de rebaño.

Garzón confirmó que en los próximos meses se iniciará un plan de fabricación de vacunas.

 

Ecuador estima que en diciembre conseguirá la inmunidad colectiva

Ecuador tiene a la fecha más del 80 % de su población total o parcialmente vacunada contra el coronavirus, por lo que el Ministerio de Salud estimó que en pocos meses se podría alcanzar la inmunidad de rebaño.

En este sentido, la ministra Ximena Garzón adelantó que se prevé llegar a este hito en diciembre, cuando el país alcanzará “el 85 % de la población completamente vacunada”.

Hace semanas, el presidente Guillermo Lasso dijo que el país también administrará terceras dosis a sus ciudadanos más vulnerables, pero este procedimiento podría iniciarse en diciembre.