ESPAÑA

Los terrenos ganados por la lava del volcán Cumbre Vieja serán propiedad del Estado

Las leyes españolas consideran estos territorios como patrimonios geológicos.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 10:36

El terreno ganado al mar por la lava del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en Canarias, será automáticamente considerado patrimonio geológico y pasará a ser propiedad del Estado español.

Según lo establecido por la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad de España, “los terrenos o islas que estén formados o se formen por causas naturales en el mar o en las aguas interiores de los ríos pertenecen al dominio público”, por lo tanto, las nuevas tierras generadas en la costa canaria por la formación geológica “serán inalienables, imprescriptibles e inembargables”.

Aunque la ley permitiría que las propiedades sepultadas por la colada magmática del volcán sigan en manos de sus propietarios privados, el Estado español se verá forzado a tomar la decisión de expropiar o no tales propiedades con el fin de preservar el nuevo patrimonio geológico.

Más de 180 casas han sido completamente arrasadas por la colada magmática.

La ley española también precisa que “la variedad de elementos geológicos, incluidos rocas, minerales, fósiles, suelos, formas del relieve, formaciones, unidades geológicas y paisajes que son producto de la evolución de la Tierra, así como las formaciones geológicas únicas y de importancia científica” son automáticamente propiedad del Estado.

A pesar de esto, todos aquellos terrenos privados que han sido sepultados bajo el magma del volcán serán propiedad exclusiva de sus dueños; sin embargo, estos no podrán hacer uso de ellos hasta que no se modifique legalmente lo considerado “patrimonio geológico”.

Ante este dilema, las autoridades españolas analizan si expropiar los territorios o cambiárselos a sus propietarios por otras tierras, donde podrían construirse nuevas aldeas, a fin de reubicar a los afectados por la actividad volcánica.

Expertos consideraron que lo más económico sería construir una nueva aldea, con casas nuevas y otorgar a cada propietario metros cuadrados similares a los perdidos por el fenómeno geológico. Además del ahorro económico, otra razón de peso es la posibilidad de que en unos años el volcán Cumbre Vieja pueda volver a reactivarse.

Se espera que el magma volcánico arribe al mar en los próximos días.

 

Una tragedia evitable

Algunos vulcanólogos y geólogos españoles aseguran que la tragedia habitacional generada por la actividad del volcán Cumbre Vieja pudo haberse evitado “ya que se sabía que iba a entrar en actividad nuevamente”.

Los expertos afirman que las viviendas construidas después de la última erupción, ocurrida hace 50 años, no debieron permitirse, ya que inevitablemente ocurriría una nueva actividad volcánica.

Ahora, el organismo encargado de la ordenación urbana analiza prohibir la construcción de viviendas y otras infraestructuras en las laderas del volcán, habitado actualmente por más de 4 mil personas.