NICARAGUA

"En Nicaragua existe una dictadura": Óscar Arias arremetió contra el régimen de Daniel Ortega

El premio Nobel de la Paz pidió a la comunidad internacional defender la democracia.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 14:25

El expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, dijo este viernes que en Nicaragua existe “una dictadura en todas sus dimensiones” y que las elecciones presidenciales de noviembre son “una nueva farsa de Daniel Ortega”.

“Un demócrata, ya sea de izquierda o de derecha, debe reconocer que existe una dictadura en todas sus dimensiones donde la separación de poderes ha desaparecido, donde los líderes de oposición son presos políticos”, expresó el Nobel de la Paz durante un foro sobre la nación centroamericana.

Arias aseguró que “el pueblo de Nicaragua ansía el retorno de la democracia”, al tiempo que lamentó que “las instancias garantes de los derechos políticos en el país hayan desaparecido”.

Arias participó en una conferencia sobre los derechos humanos y la democracia en el país,

Solo unos pocos fanáticos defienden el régimen de Daniel Ortega.

El sueño de la revolución sandinista dejó de ser una quimera para convertirse en una pesadilla, donde ser opositor al régimen conlleva persecución, cárcel y en muchos casos hasta la muerte”, relató el expresidente costarricense.

Finalmente, Arias consideró que “el retroceso de Nicaragua” representa una “llamada de atención” para defender la democracia permanentemente, ya que luego puede ser “demasiado tarde”.

Ortega es aliado de Nicolás Maduro y de Miguel Díaz-Canel.

 

Ortega no quiere opositores en las elecciones presidenciales

El próximo 7 de noviembre, Nicaragua celebrará unas nuevas elecciones presidenciales; sin embargo, una ola de arrestos de candidatos opositores llevaría al presidente a Daniel Ortega a convertirse nuevamente en el único líder político capaz de conseguir el mandato del país.

Desde hace meses, el Gobierno nicaragüense lleva adelante una profunda persecución política que ha llevado a la cárcel a 36 políticos, periodistas y empresarios a quienes se acusa de “traición a la patria”.

De ganar la elección, Ortega asumiría su cuarto mandato en la nación centroamericana, y el tercero consecutivo desde que retornó al poder en 2006.