CHINA

Máxima tensión en el Pacífico: China envió aviones de guerra a Taiwán

Beijing amenazó a la isla asiática por querer formar parte de un tratado internacional.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 13:23

China dejó en claro que no está dispuesta a aceptar que Taiwán se una a un importante acuerdo comercial transpacífico, y envió 24 aviones de combate, incluidos dos bombarderos con capacidad nuclear, hacia la zona de defensa aérea de la isla autónoma, como un mensaje de advertencia.

La semana pasada, el Gobierno de Beijing presentó su propia solicitud para convertirse en miembro del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (en inglés, CPTPP).

Taiwán, que también ha presionado para unirse, anunció el jueves que había solicitado oficialmente ser parte del CPTPP, que fue firmado por 11 países de Asia y el Pacífico en 2018 y es el pacto de libre comercio más grande de la región, que representa alrededor del 13,5 % de la economía global.

“Taiwán no puede quedarse fuera del mundo y tiene que integrarse en la economía regional”, dijo el portavoz del gabinete Lo Ping-Cheng. Pero China, que afirma que el Taiwán autónomo y democrático es aún parte de su territorio, insistió en que no se debería permitir su entrada al CPTPP.

Estados Unidos pidió a Beijing no interferir en las negociaciones de Taipei.

“Nos oponemos firmemente a cualquier país que tenga intercambios oficiales con Taiwán y nos oponemos firmemente a la adhesión de la región de Taiwán a cualquier tratado u organización oficial”, apuntó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.

Horas después del anuncio, funcionarios taiwaneses aseguraron que “24 aviones chinos, incluidos 18 aviones de combate y 2 bombarderos con capacidad nuclear”, cruzaron la zona de identificación de defensa aérea de la isla asiática.

“El Gobierno chino, con sus actos de querer intimidar a Taiwán en la comunidad internacional, es el culpable del aumento de las hostilidades a través del Estrecho”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taipei a través de un comunicado oficial.

Los líderes de la República Popular de China han amenazado con apoderarse de Taiwán algún día, por la fuerza si es necesario.

 

Las tensiones de China aumentan en el Pacífico

La amenaza aérea sucede en un momento en el que Beijing pelea en varios frentes contra naciones occidentales, una de ellas Australia, a las que ha impuesto restricciones comerciales. La isla de Oceanía respondió que China “debe poner fin a la congelación del contacto con políticos australianos de alto nivel si espera firmar el tratado”.

Es poco probable que los países más pequeños dentro del CPTPP quieran provocar la ira del gigante asiático al aceptar que Taiwán se una a su grupo. Pero las crecientes amenazas de China hacia el pequeño territorio vecino han despertado el interés de las potencias occidentales.