Alemania

Elecciones en Alemania: los sondeos estiman un empate técnico entre el SPD y CDU

Los dos partidos tendrían entre el 24 y 26% de los votos. Lo seguirían Los Verdes y el Partido Liberal Demócrata.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 15:44

En el marco de las elecciones en Alemania, las primeras encuestas de urnas estiman que habría un empate técnico entre el Partido Socialdemócrata (SPD), que tiene como candidato a Olaf Scholz, y la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Armin Laschet, el elegido por Angela Merkel para sucederlo. 

Según las cifras que anuncian las cadenas de televisión más importantes respecto a los comicios, el SPD tendría el 25 o 26% de los votos, mientras que la CDU el 24 o 25%.

Según las últimas encuestas si los ciudadanos eligieran directamente al canciller, votarían a Scholz.

Quienes seguirían, luego del SPD y CDU, es el partido de Los Verdes con un 15% y el Partido Liberal Demócrata (FDP) con un 11%. En los últimos puestos quedaría la Alternativa para Alemania (AfD) con el 11% y la Izquierda con el 5%.

Cabe destacar que este resultado de las elecciones supone una buena noticia para el candidato de a SPD, en comparación al año 2017, dado que había conseguido solo un 20%. No ocurriría lo mismo con la alianza CDU/CSU que ese año había resultado victoriosa con el 32,9% de los votos.

Angela Merkel, de la Unión Cristianodemócrata, se mantuvo como canciller durante 16 años.

A partir de las encuestas, los dos partidos podrían realizar coaliciones para poder formar gobierno. Una de las opciones posibles, sería entre el SPD, Los Verdes y el Partido Liberal. Por otro lado, también podría ser factible una entre el CDU/CSU, Los Verdes y los liberales. Todo dependerá de la capacidad de negociación y los puntos de acuerdo.

 

Qué se votó hoy en Alemania

Los ciudadanos eligieron, hoy en las elecciones, a los integrantes del Bundestag que luego serán los encargados de formar la coalición gobernante.

Por un lado, decidieron por un candidato de su circunscripción que, en caso de que gane, irá al Parlamento. Asimismo, una lista de representantes de un partido que obtendrá una determinada cantidad de escaños a partir del porcentaje logrado en los comicios.