España

Reabrió el aeropuerto de La Palma luego de la erupción del volcán Cumbre Vieja

Lo comunicó hoy la agencia española AENA a través de sus redes sociales.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 12:28

El aeropuerto de La Palma reabrió hoy luego de estar clausurado por la erupción del volcán Cumbre Vieja, que comenzó hace una semana, en la isla española. Esta decisión fue tomada a partir de que el gobierno indicara que no había nueva actividad desde el sábado.

“El aeropuerto de La Palma recupera la operatividad. Tras el avance en las labores de limpieza de la ceniza, ya se puede operar con aprobación de vuelo por parte del la Entidad Pública Empresarial gestora de la navegación aérea (ENAIRE)”, publico en redes sociales la filial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) respecto a la actividad volcánica.

La erupción de este mes es la primera en La Palma desde 1971.

El cierre del aeropuerto, a partir de la erupción, provocó que haya demoras en el puerto de La Palma a la hora de que los habitantes tuvieran que subir al trasbordador para salir de la isla.

Cabe destacar que, según los especialistas, la erupción del volcán podría durar tres meses.

 

El protocolo luego de la erupción

Las autoridades le permitieron a algunos vecinos que fueron evacuados recoger sus pertenencias.

La erupción del volcán empezó el domingo alrededor de las 15. A partir de esto, las autoridades de la isla decidieron evacuar a más de 5 mil personas de distintas zonas.

Asimismo, en la semana se habían dado nuevos flujos de lava, lo que generó el derrumbe de una parte del cráter y, consecuentemente, el aumento de la actividad del volcán. A partir de lo sucedido fue que el aeropuerto había sido cerrado por la acumulación de las cenizas en las pistas de despegue y aterrizaje.

Cabe destacar que el volcán estaba bajo vigilancia de expertos, una semana previa a su erupción, debido a un aumento de la actividad sísmica.

En total, como resultado de la intensificación, se evacuaron más de 6.200 personas durante la semana. Según datos del sistema europeo de medición geoespacial, Copernicus, la lava destruyó, hasta el momento, 461 hogares, 41 en un día. Además, arrasó con 212 hectáreas de zonas rurales que eran importantes para la actividad económica de la isla.