EL SALVADOR

El Salvador: la Interpol se negó a emitir la difusión roja contra cinco exfuncionarios

En el país se cuestiona la independencia del Ministerio Público, por la injerencia del Ejecutivo.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 23:10

La Interpol no emitirá difusión roja contra los cinco exfuncionarios de El Salvador acusados de corrupción por presuntamente recibir pagos irregulares durante la administración del expresidente Mauricio Funes, quien gobernó entre 2009 y 2014 y se encuentra asilado en Nicaragua.

Entre los funcionarios señalados, está Salvador Sánchez Cerén, quien fue presidente entre 2014 y 2019 y fue vicepresidente durante el gobierno de Funes. También son buscados por la Justicia del país centroamericano el exministro de Obras Públicas, Gersón Martínez; quien fue el titular de Seguridad, José Melgar; el exministro de Agricultura, José Guillermo López; y la extitular de Medio Ambiente, Lina Pohl.

La Prensa Gráfica publicó que la Organización Internacional de Policía Criminal informó al Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador que no emitirá la difusión roja contra los funcionarios, que enfrentan un proceso penal por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, por tratarse de un asunto político.

Una de las exministras detenidas ha denunciado que no le entregan los medicamentos que necesita.

Esto ocurre luego que la Fiscalía General de la República (FGR) ordenara la detención de varios miembros del gabinete del expresidente Funes. El 22 de julio fueron apresados el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; la exministra de Salud, Violeta Menjívar; el extitular de Agricultura, Hugo Flores; la exviceministra de Educación, Erlinda Handal; y el exdiputado Calixto Mejía. Todos esperan en diferentes centros penales la fase de instrucción.

 

La investigación contra Mauricio Funes

Los funcionarios fueron detenidos como consecuencia de la investigación contra el expresidente Funes, a quien le atribuyen la malversación de 351 millones de dólares que salieron del presupuesto estatal.

El exmandatario abandonó El Salvador y reside en Nicaragua desde 2016. Tres años después, en 2019 recibió la nacionalidad del país vecino, cuya Constitución prohíbe la extradición de sus ciudadanos.

La acusación del Ministerio Público asegura que el expresidente Sánchez Cerén recibió más de 500 mil dólares en sobresueldos, mientras que el resto de los funcionarios habría recibido cada uno entre 100 mil y 500 mil.