CHILE

Chile sigue los pasos de Argentina y aprueba la despenalización del aborto

El proyecto de ley está a solo un paso de ingresar al Senado de Chile. 
martes, 28 de septiembre de 2021 · 22:55

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes con mayoría de votos el proyecto de ley que propone enmendar el Código Penal del país para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, un polémico marco legal que ha dividido en dos al país ultraconservador.

La normativa, que lleva meses discutiéndose en la sede legislativa del país austral, recibió el respaldo de 75 diputados de la Cámara Baja, mientras que unos 68 votaron en contra; solo recibió dos abstenciones. Ahora, el texto volverá a revisión de la mano del Comité de Mujeres y Equidad de Género del Senado de Chile, donde se espera que el reglamento ingrese en al menos dos semanas. 

Recibió algunas recomendaciones e indicaciones que deberán mejorarse antes del debate final en el Senado. 

 

Lo que sigue ahora

Luego que la normativa sea evaluada y corregida en por la Comisión del Senado de Chile, el proyecto de ley volverá a debatirse en el hemiciclo y será sometido a una última tercera y última votación, la cual sería la definitiva para aprobar o no la despenalización del aborto en la nación sudamericana. De avalarse este marco legislativo, Chile se convertiría en uno de los pocos países de América que aceptan la interrupción voluntaria del embarazo sin causales.

Cientos de mujeres salieron a manifestar a favor de la despenalización del aborto. 

 

Enmienda al Código Penal 

Esta nueva moción, presentada en el año 2018, busca modificar la actual ley de aborto de Chile, impulsada en el año 2017 por la saliente presidenta Michelle Bachelet. Dicho reglamento solo permite la interrupción del embarazo bajo tres causales: por riesgo de padecimientos congénitos (de carácter letal) para el embrión, por peligro de muerte para la madre o el feto y por embarazo producto de un abuso. El resto de causas son penadas por la ley. 

Actualmente, muy pocos países de América Latina califican el aborto como un derecho constitucional de las mujeres. Solo en Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba y Guyana es permitido, mientras que en México unas cuantas provincias lo consideran legal.