Isla La Palma

El Gobierno de España declaró a la isla de La Palma como zona de desastre masivo

Autoridades aprobaron un plan de rescate de emergencia para la reconstrucción de La Palma.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 20:27

El nivel de destrucción masiva que ha provocado la violenta erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma ha sido calificado hoy como “catastrófico” por el Gobierno central de España, justo cuando se cumplen diez días de intensa actividad eruptiva.

Este martes, el Consejo de Ministros de España ha decidido decretar a la isla de La Palma como “zona de desastre gravemente afectada”, debido a la creciente intensidad de las erupciones y la constante expulsión de lava desde las vertientes del volcán. Al mismo tiempo, se autorizó la aprobación de un plan especial de asistencia económica para invertir en la reconstrucción del archipiélago canario.  

Miles de personas se han visto obligadas a evacuar sus hogares mientras la lava consume todo a su paso.

De acuerdo con las palabras de la portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, el Estado español destinará una primera ayuda económica de 10.5 millones de euros (12.3 millones de dólares) para atender las necesidades básicas más urgentes de la población afectada por el volcán de La Palma, como viviendas, comida y enseres.

“Este primer aporte servirá para comprar o rentar casas y trasladar a los damnificados de los albergues provisionales a sus nuevas casas. También se pretende cubrir las necesidades básicas de las personas, por lo menos hasta que la actividad volcánica cese”, destacó Rodríguez. 

Fuente: (Europa Press)

Además, la funcionaria española adelantó que “este no será el único aporte de subvención directa que recibirá la población de La Palma en los próximos meses”, ya que se planea hacer una fuerte inversión estatal para apoyar en las labores de reconstrucción y rehabilitación de las áreas afectadas. 

 

El avance de la lava 

Según el Instituto de Vulcanología de Canarias, ya solo faltan unos escasos 800 metros para que la primera colada de lava del volcán Cumbre Vieja haga contacto con el agua del mar. Se calcula que desembocará a unos escasos ocho kilómetros de la reserva natural de La Palma, una zona rica en biodiversidad y especies marinas.  

Fuente: (RTVE)