VATICANO

El Vaticano retendrá el sueldo de los empleados que no presenten certificado sanitario

Desde el 1 de octubre, los turistas también deben comprobar su situación sanitaria al llegar al Vaticano.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 14:22

Los trabajadores de el Vaticano no recibirán su pago si no presentan el certificado sanitario por coronavirus, que será obligatorio para cruzar los muros de la sede de la Iglesia católica a partir del 1 de octubre, así lo confirmó a través de un comunicado oficial.

El Vaticano, donde trabajan alrededor de 5 mil personas se convirtió en el primer territorio europeo en imponer a sus trabajadores la obligación de inmunizarse o someterse a pruebas diagnósticas para reducir el riesgo de contagios. El Estado ya había adelantado que en su jurisdicción habría más severidad y se exigiría la vacunación.

Las nuevas normas indican que, tanto trabajadores como visitantes del Vaticano deben presentar el pase sanitario y tener al menos una dosis de la vacuna contra la COVID 19, también deben presentar una prueba de antígenos o PCR negativo de menos de 48 horas o haber superado la enfermedad en los últimos tres meses.

Los trabajadores que incumplan con las medidas no podrán cobrar su sueldo, mientras que los fieles que acudan a ceremonias litúrgicas y misas que se celebran en la basílica de San Pedro o la pequeña parroquia de Santa Ana, están exentos de la obligatoriedad.

La nueva normativa se dio a conocer a través de la oficina de prensa vaticana, en sintonía con la legislación italiana, que a partir del 15 de octubre hará obligatorio el pase para todos los trabajadores públicos y privados.

Los turistas tienen que demostrar que cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

 

Italia y la obligatoriedad de las vacunas

A principios de septiembre, el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, se refirió a la posibilidad de volver obligatoria la vacunación contra el coronavirus y tras una semana de análisis lo hizo oficial. El Gobierno afirmó que la inmunización es clave para reducir el impacto de la pandemia y habilitar el resto de actividades productivas.

Italia superó el 72% de población totalmente inmunizada contra el coronavirus y esperan que la cifra aumente en las próximas semanas, para eliminar por completo la restricción de actividades.