MÉXICO

Escalofriante hallazgo en México: descubren nuevas fosas comunes cerca de la frontera de EE. UU.

La Fiscalía General de la República de México ya exhumó unos 14 cadáveres. 
martes, 28 de septiembre de 2021 · 21:49

La misteriosa desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, el pasado 27 de septiembre del 2014, ha permitido revelar ante el mundo los altísimos niveles de horror y violencia que se registran en todo México, un país que dejó de ser la cuna de la cultura latinoamericana del continente para convertirse en una espeluznante fosa común gigantesca.

Este martes, cuando se cumplen seis años de la desaparición forzada de los 43 jóvenes estudiantes de Iguala, Guerrero, el Comité Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas de México ha vuelto a encontrar otro nuevo cúmulo de fosas clandestinas al noreste del país azteca, en un ciudad muy cerca de la frontera sur de los Estados Unidos. 

Desde el año 2015, México ha confirmado más de 300 descubrimientos diferentes de fosas comunes alrededor del país. 

Al parecer, el macabro hallazgo se registró este mismo lunes en la localidad norteña de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, luego de un exhaustivo rastreo que demoró varias semanas. Según la Comisión de Búsqueda de México, se han localizado hasta el momento al menos 22 fosas comunes con decenas de cuerpos adentro.

“Ubicamos una serie de construcciones ilegales en una zona semidesértica del cerro Nuevo Ladero, las cuales suponemos que fueron utilizadas como una suerte de crematorios improvisados para incinerar restos humanos”, detalló Karla Kintana, miembro del buró de madres y padres de familia de personas desaparecidas.

Al mismo tiempo, declaró que la Fiscalía General de la República y el Cuerpo Médico Forense de Tamaulipas han logrado exhumar unos 14 cadáveres de apenas cuatro fosas comunes, mientras que el resto aún no ha sido explorado. Las autoridades todavía no han identificado a ninguno de los occisos. 

Solo en Tamaulipas se han encontrado 57 lugares con fosas comunes. 

 

Los peores índices de violencia de Latinoamérica

México actualmente ocupa el primer lugar del ranking regional como el país más violento para vivir de Latinoamérica (según un sondeo de Ipsos) con casi 40 mil homicidios “reportados” por año, una medida que se traduce en unos 29 asesinatos por cada 100 habitantes. Esta cifra ha incrementado abismalmente entre los años 2019 y 2020, al igual que la tasa de inseguridad y el crimen organizado.