FRANCIA

Francia se muestra más dura contra los migrantes y reduce el otorgamiento de visas

Los países afectados se mostraron renuentes a recibir a sus ciudadanos expulsados.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 09:33

Francia tomó una drástica e inédita medida para intentar frenar la migración irregular, la administración del presidente Emmanuel Macron decidió limitar el otorgamiento de visas para los migrantes que llegan desde Marruecos, Túnez y Argelia.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, explicó que la decisión se enmarca en la falta de cooperación de los tres países del Magreb, ya que no están tomando acciones para frenar la salida de sus ciudadanos y se limitan a recibir a un bajo número de indocumentados expulsados por las autoridades francesas, cuando se comprueba su condición.

Gran parte de los migrantes que viven en Francia provienen de los países afectados con la reducción de permisos y, según Attal, aunque se ha intentado la negociación diplomática, no hubo respuesta de parte de las autoridades afectadas.

Entre enero y julio de este año, Francia expulsó a 7.731 argelinos irregulares, pero solo logró ejecutar el 0.2 % de las deportaciones porque Argelia se negó a otorgar las autorizaciones consulares necesarias; de Marruecos fueron expulsados 3.301 ciudadanos, pero se ejecutó apenas el 2.4 %; mientras que de Túnez se pudo concretar la deportación del 4 % de los 3.424 irregulares identificados.

El recorte tiene por objeto que los países llamen a sus ciudadanos a no abandonar sus territorios.

Durante los primeros siete meses del año, Francia concedió la visa humanitaria a 8.729 argelinos, un 74 % de quienes la solicitaron; permitió la legalización de 18.579 marroquíes, un 77 % de los solicitantes, y un 71 % de tunecinos, es decir, 9140 migrantes.

 

El impacto de las medidas migratorias

Emmanuel Macron ordenó que se redujera a la mitad el otorgamiento de visas a migrantes provenientes de Marruecos y Argelia, mientras que para los que llegan desde Túnez disminuirá en un 30 %.

La decisión del presidente francés ocurre a solo siete meses de las elecciones legislativas y en momentos en que las políticas migratorias tomaron fuerza en Europa, debido al gran número de indocumentados que se establecieron en el territorio durante los últimos cinco años.