JAPÓN

Japón terminará con su estado de emergencia por coronavirus el viernes

Más de la mitad de la población está totalmente vacunada contra la enfermedad.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 08:39

Japón planea terminar con su estado de emergencia por coronavirus el próximo viernes, 1 de octubre, luego de una drástica caída de los contagios y los pacientes graves por la enfermedad. El primer ministro Yoshihide Suga explicó que su decisión se aplicará en Tokio y las 18 prefecturas que contaban con máximas restricciones.

La nación insular pasará a una etapa preventiva, según el titular de Gobierno, quien destacó que hospitalización de personas graves por el virus está en su nivel más bajo desde agosto, cuando se alcanzó el pico máximo de infecciones, “Compaginaremos las medidas preventivas con el regreso a la vida cotidiana y seguiremos promoviendo la vacunación”, explicó el funcionario.

Además del levantamiento del estado de emergencia, se suspenderán todas las alertas inferiores que afectan a 43 provincias, con lo que el país quedará libre de todos los avisos sanitarios, por primera vez desde el 4 de abril.

Más de 72 millones de personas completaron su esquema de vacunación en el país.

Japón nunca ordenó el confinamiento de la población, pero sugirió limitar las salidas. Para los próximos días se aliviarán las restricciones en forma progresiva, se normalizarán los horarios comerciales y se habilitará gradualmente la asistencia a eventos masivos.

Los bares, restaurantes y karaokes seguirán con una orden de cierre a las 20 horas y no pueden vender bebidas alcohólicas. En tanto, los eventos culturales y deportivos pasarán de un aforo de 5.000 personas a 10.000 o la mitad de la capacidad instalada.

 

El impacto de la vacunación

Japón pasó de más de 25 mil contagios diarios de coronavirus a menos de 1.200, por primera vez desde marzo de este año y las autoridades lo atribuyen a rápido avance de la campaña de vacunación. Según los datos más recientes, más de 72.4 millones de residentes están vacunados, lo que equivale más del 57% de la población.

El levantamiento de la emergencia coincide con la celebración de las elecciones primarias del Partido Liberal Democrático (PLD), del que es parte el actual primer ministro. Las elecciones generales se celebrarán en noviembre.