ESPAÑA

La lava del volcán de La Palma está a menos de un kilómetro del mar y podría generar una nube tóxica

Los expertos dicen que no se puede predecir cuándo el flujo del volcán de La Palma tendrá contacto con el Atlántico.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 10:47

El volcán de La Palma, continúa en una fase efusiva que genera menos explosiones, pero su lava es más fluida y una de las coladas avanza más rápido que el resto y está a menos de un kilómetro del mar, lo que genera preocupación entre los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El coloso de la isla está en su momento más imponente e intenso de la erupción y de acuerdo a los especialistas el magma se emite al exterior mediante dos bocas diferentes, una de ellas en un cono volcánico y otra en su base. Esta última boca del volcán de La Palma es la que centra el interés de los investigadores por su fluidez y velocidad hacia el océano Atlántico.

En las últimas horas el río de lava del volcán de La Palma topó con una montaña de Todoque, su último obstáculo antes de avanzar hacia el agua, de la que está a menos de un kilómetro. En medio de la incertidumbre, las autoridades se preparan para su llegada.

Los gases que emite la lava son peligrosos, según las autoridades.

La colada del volcán caerá por el litoral del municipio de Tazacorte y varios de los barrios costeros ya fueron confinados para prevenir los efectos de los gases nocivos que se liberarán al momento de que el material emitido por Cumbre Vieja ingrese al agua.

La erupción, que inició el 19 de septiembre, ha dejado 686 viviendas afectadas, de las que 586 están totalmente destruidas. La lava ya se extendió por 258 hectáreas y 22.2 kilómetros de carretera han sido arrasados y más 6 mil personas fueron evacuadas.

 

No se sabe cuándo llegará la lava al mar

Involcan aseguró que es imposible determinar una pausa, el final de la erupción o la llegada de la lava al mar, por lo que llamó la población a estar vigilante de la evolución del coloso, porque el escenario cambia rápidamente.

En las últimas 24 horas el flujo de lava de redujo y volvió a incrementar.

Los gases tóxicos que emitirá la lava si llega al Atlántico podría afectar a más de 85 mil habitantes. El choque térmico generará la formación de columnas de vapor de agua cargadas de ácido clorhídrico, algo normal en este tipo de erupciones.

La lava está a 800 kilómetros en línea recta; sin embargo, no se descarta un cambio de trayectoria. El volcán no ha dejado víctimas, solo pérdidas de más de 200 millones de dólares y de un 20% los cultivos de la zona.