COSTA RICA

La vacuna contra el coronavirus ya es obligatoria en Costa Rica

El domingo concluyó una intensa jornada de vacunación especial en Costa Rica, que se amplió a lugares con presencia masiva de personas.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 14:59

El Gobierno de Costa Rica anunció que la vacuna contra el coronavirus será obligatoria para todos los trabajadores públicos y facultó a los patronos privados para exigir a sus trabajadores que se la apliquen. La disposición quedó oficializada en un decreto que se firmará esta semana.

De acuerdo al Ministerio de Salud de Costa Rica, la decisión está basada en variables epidemiológicas como la cantidad de casos de coronavirus, la letalidad de la enfermedad, la circulación de la variante delta y la elevada ocupación hospitalaria, debido a la cantidad de personas no vacunadas que hay en el territorio. El Gobierno del país centroamericano explicó que en las últimas semanas desaceleró la afluencia de personas a los vacunatorios para recibir la primera dosis del fármaco.

El domingo, terminó una campaña de vacunación que se intensificó por 10 días con horario ampliado y en centros comerciales de Costa Rica, empresas, iglesias, clínicas y otros lugares. La acción no tuvo los resultados esperados, ya que se intentaba colocar 500 mil primeras dosis y solo se alcanzaron 195.598 inmunizaciones.

La población se ha mostrado renuente a recibir la vacuna contra la enfermedad.

En el país centroamericano hay 5.1 millones de habitantes y se estima que hay 867.000 personas aptas para vacunarse que todavía no han recibido la primera dosis. En tanto hay 220 mil menores de edad entre 12 y 17 años que no han recibido la vacuna, entre otros grupos poblacionales.

Las autoridades destacaron que con la campaña especial de vacunación se colocaron más de 240 mil vacunas contra el coronavirus, cuando el objetivo era de 200 mil.

 

El trabajo de las autoridades sanitarias

Desde febrero, la vacuna contra el coronavirus es obligatoria para los funcionarios del Ministerio de Salud, la Cruz Roja y la Caja Costarricense del Seguro Social.

Las autoridades divulgaron hace una semana que hasta el 14 de septiembre el 86.7% de los pacientes internados en cuidados intensivos no están vacunados o no tienen el esquema completo de inmunización.