TALIBANES

Talibanes prohíben la enseñanza y la asistencia de mujeres en la Universidad de Kabul

Deberán quedarse en casa hasta que se garantice un “verdadero entorno islámico”, según ordenaron los talibanes. 
martes, 28 de septiembre de 2021 · 18:59

Se consolida un nuevo golpe contra las libertades de las mujeres en Afganistán. Este martes, el nuevo rector de la Universidad Central de Kabul, impuesto por el grupo fundamentalista de los talibanes, informó que las féminas afganas quedarán privadas “indefinidamente” del acceso a la enseñanza o asistencia a esta casa de estudios, la más grande e importante de todo el país.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, citado por el diario estadounidense The New York Times, el decano Mohammad Ashraf Ghairat (líder del Emirato Islámico de Afganistán) informó que la nueva medida educativa del Gobierno de los talibanes se extenderá tanto para estudiantes mujeres como para las profesoras y trabajadoras del recinto universitario. 

Mujeres afganas convocaron a una movilización para mañana 

“Mientras no se garantice un entorno completamente islámico dentro de la universidad, el ingreso de las mujeres a las instalaciones educativas están prohibidas. El islam está primero”, escribió el líder de los talibanes.

Seguidamente, en otro tweet, Ghairat indicó que “las mujeres deberán permanecer en casa indefinidamente” hasta que culminen los trabajos de renovación del ala separada a donde podrán ingresar las féminas a estudiar y trabajar, que será un área segregada del resto de la comunidad estudiantil hombre de la Universidad de Kabul.

No hemos dicho que las mujeres no estudiarán ni trabajarán, sino todo lo contrario: queremos garantizar que el entorno estudiantil sea plenamente islámico. 

Talibanes eliminaron el Ministerio de la Mujer en Afganistán.

 

Nuevas políticas universitarias para las mujeres

Anteriormente, el Gobierno de los talibanes emitió un comunicado con el nuevo código de vestimenta para las mujeres afganas que trabajen o estudien en la universidad. Este indica que deberán portar obligatoriamente la burka (el velo que cubre la totalidad del cuerpo) dentro de las instalaciones educativas.

Por su parte, solo podrán utilizar el hiyab (el velo que cubre la cabeza y el pecho que las mujeres musulmanas) dentro de los salones de clases, siempre y cuando la profesora también sea mujer. En el caso de que el docente sea hombre, estas deberán estar cubiertas por completo y estarán separadas por una cortina de los tutores. Además, quedan prohibidos los salones de uso mixto: solo podrán recibir clases las mujeres y los hombres por separado.