Isla La Palma

Aumentan los niveles de toxicidad en el aire de La Palma tras la llegada de la lava al mar

Toda la isla de La Palma se encuentra ahora bajo estado de alerta máxima. 
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 18:52

Hay un peligro inminente por la masiva emisión de gases tóxicos en la isla española de La Palma. Luego de diez días de haber erupcionado de forma violenta, la primera colada de lava incandescente del volcán Cumbre Vieja ha entrado en contacto con el océano Atlántico, lo que ha provocado que gigantescas columnas de vapor y gases nocivos se eleven hacia la atmósfera.

El río de magma ingresó al mar por la localidad de Tazacorte, un municipio español situado en el oeste de la isla de La Palma, pasadas las 23:00 horas del martes. En su lenta e imparable marcha hacia el océano, la lava del Cumbre Vieja se ha engullido un total de 656 edificaciones y más de 250 hectáreas de cultivos agrícolas del archipiélago canario.

Fuente: (El Tiempo)

 

Toxicidad en el ambiente

Las grandes columnas de vapor (que se han formado tras el choque térmico entre la hirviente lava y las frías aguas del Atlántico) incrementaron de forma preocupante los niveles de toxicidad en la atmósfera, según informó la directora del Instituto Geológico Nacional La Palma.

La calidad del aire en la isla ha cambiado abruptamente desde que la lava entró en contacto con el mar, ya que se superaron los estándares de toxicidad emitidos diariamente desde que el volcán hizo erupción el 19 de septiembre”, explicó Blanco esta mañana en rueda de prensa. Al mismo tiempo, hizo un llamado a la “permanente vigilancia y a la precaución de la población”. 

La Palma fue declarada ayer como zona de desastre masivo por el volcán. 

Precisamente, ayer en horas de la noche, los Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias de la zona se vieron obligados a evacuar a otras 160 residencias por encontrarse muy cerca de la zona de colisión, por lo que ahora la cifra de desalojados supera las 6.500 personas. Además, se informó esta mañana que otras 1.600 edificaciones se encuentran bajo amenaza por las coladas de lava.  

 

España envía refuerzo a La Palma

A petición del Gobierno de Canarias, el jefe de Estado español, Pedro Sánchez, autorizó hoy el envío de otros 300 efectivos de protección civil y bomberos para que se sumen al multitudinario dispositivo de seguridad en la isla de La Palma, cuando se cumplen diez días de la erupción del volcán. En total, España ha desplegado unos 650 funcionarios en el archipiélago.