YOUTUBE

Lucha contra la desinformación: YouTube prohíbe los contenidos antivacunas en su plataforma

Todas las noticias falsas que promuevan la no vacunación serán eliminadas de YouTube.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 16:22

YouTube le ha declarado la guerra a la desinformación en su popular plataforma para compartir videos. Ahora, el sitio web prohibirá la publicación de cualquier contenido que proporcione noticias falsas o erróneas sobre las vacunas contra el coronavirus y otros fármacos inoculantes que han sido aprobados para prevenir ciertas enfermedades.

La prestigiosa compañía estadounidense, que es propiedad de Google, se ha unido a la lucha contra la desinformación de los antivacunas y ha decidido bloquear cualquier contenido que atente contra la imagen de los sueros inoculantes aprobados por las autoridades sanitarias del mundo y que estén administrándose actualmente. Así lo afirmó hoy la empresa YouTube en un comunicado de prensa. 

Cancelarán cuentas donde se difundan teorías conspirativas sobre la eficacia de las vacunas. 

 

Políticas de uso

A partir de ahora, YouTube aplicará nuevas reglas para poder colgar videos en su sitio web sin riesgos a ser penalizados. Lo primero que se prohibirán son los contenidos que afirmen falsamente que las vacunas son peligrosas para la salud a largo plazo o que incrementan el riesgo de padecer cáncer, infertilidad o autismo. Este tipo de teorías conspirativas abundan en la web desde hace décadas, pero con el paso de los años han cobrado fuerza. 

Las reglas se extienden para todos los medicamentos inoculantes aprobados y actualmente en circulación, como las vacunas contra el coronavirus, el suero contra el sarampión y la gripe, entre otras. 

Sin embargo, no se prohibirán las especulaciones sobre fármacos que aún estén en período de ensayos ni los archivos que muestren historias personales sobre personas que hayan desarrollado reacciones adversas tras la inyección, aunque se regulará que la cuenta no esté dedicada a fines únicos de desacreditar los trabajos científicos e investigativos. 

Se eliminaron dos canales de Russia Today (RT DE de Alemania), con 600.000 suscriptores, por una presunta infracción de las nuevas políticas de YouTube. 

Esta iniciativa de YouTube, a la que se han sumado grandes plataformas interactivas como Twitter y Facebook, inició a finales del año 2020, ante la creciente ola de desinformación y contenidos erróneos que han circulado en la web con la llegada de las vacunas contra el coronavirus y el temor de las personas a inmunizarse.